FmBolivia
Radio FmBolivia

Improvisación del SUS será evidente en marzo

3

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Actualmente, los servicios de salud, en la urbe alteña, sufren carencias por falta de recursos, al incrementarse el número de pacientes será aún peor, según los médicos.

El Sistema Único de Salud (SUS) fue improvisado, debido a que el Gobierno continúa hablando de la construcción de hospitales y la contratación de recursos humanos, por lo que a partir del mes de marzo, no se garantiza un buen trabajo en la atención a las personas que asistan a este beneficio, según el concejal Javier Tarqui.

Para la autoridad del Legislativo de esta ciudad, en el momento continúan hablando de la construcción de otros nosocomios en El Alto y a nivel nacional, a pocos días de la implementación del SUS, es una irresponsabilidad, teniendo en cuenta que la urbe alteña no cuenta con infraestructura, mobiliario y la dotación de medicamentos de forma adecuada.

“Es una pena y una total improvisación la que va a ocurrir, cuando de aquí a pocos días comience a funcionar el SUS, porque si en el momento en la parte económica el Municipio apenas puede cumplir con algunas prestaciones, por el número de personas que van a acudir a este tipo de atenciones, es imposible que se pueda cubrir con una buena atención y el único responsable de todas estas improvisaciones será el propio Gobierno”, manifestó Tarqui.

De la misma forma, la autoridad del Legislativo alteño indicó que todos estos temas de mejoramiento en infraestructura, mobiliario y otro requerimientos, el Gobierno central ya debería haber optimizado, con la finalidad de que una vez que se dé inicio a este programa no se presenten problemas en la atención a la ciudadanía, que a pesar de que la misma población conoce de las fallas que van a presentar está también esperanzada en su funcionamiento.

Por otro lado, desde que se inició este proyecto, en el caso de la ciudad de El Alto, no se ha podido ver una coordinación entre las autoridades del Estado y el Municipio en este sentido, a pesar de las peticiones que se han efectuado, todo este tema se ha manejado de manera política y a causa de estas posiciones partidarias no se ha logrado ningún encuentro en este tema.

“Ojalá que en estos días se pueda dar esta posibilidad, porque de no ser así los únicos que van a llevar la peor parte es la misma población, porque sin una sola instancia de información, ni garantías de que será atendida tal como requiere, todo podría llegar a ser un fracaso, que estamos seguros que el mismo Gobierno no va a querer asumir, por su figura política que tiene con relación a la ciudad de El Alto, y en especial con el propio Municipio”, aseveró la autoridad.

Además se deberá tomar en cuenta que, según las estadísticas, solamente un 10% de la población alteña pertenece a algún seguro, siendo que el restante 90%, no cuenta con un seguro, por lo que serán este número de habitantes de un total de más de un millón que deberá ser atendida y que en la forma que se está improvisando tiende a generarse muchos problemas.

Tarqui recordó, que los más de 59 centros de salud, y algunos hospitales de segundo nivel es competencia del Municipio, mientras que de aquellos de tercer nivel deberá hacerse cargo la Gobernación y el Ministerio de Salud, y el de cuarto nivel está a cargo del Gobierno central.

“A pesar de estos niveles de responsabilidad, si el Gobierno decidió implementar este proyecto a nivel nacional, todo los temas de infraestructura, equipamiento, mobiliario y la dotación de medicamentos, en este caso del SUS, debería haber sido previsto por el Gobierno nacional, porque de no tener todos estos recursos el primer peligro es que se va a exponer a la ciudadanía a una mala atención”, finalizó la autoridad del Legislativo alteño, Javier Tarqui.

El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas