FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Gobierno ampliará perdonazo tributario por dos meses más

Luego de lograrse una recaudación del 39,9% de la meta prevista, el Ministerio de Economía determinó ampliar por dos meses más, hasta el 30 de abril, el perdonazo tributario que tenía como fecha límite el 28 de febrero.

Mañana la Cámara de Diputados debatirá el proyecto de ley de extensión de las facilidades de pago.

“El Ministerio de Economía está solicitando una ampliación para el ‘perdonazo’ tributario, porque la ley en vigencia fenece el 28 de febrero. El proyecto de ley que trataremos el jueves establece una ampliación de dos meses más, es decir, la condonación de multas e intereses fenecería hasta el 30 de abril de 2019”, indicó el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda.

La Ley de Regularización en el Pago de Deudas y Multas de Dominio Tributario Nacional fue promulgada el 28 de septiembre de 2018 y tenía un plazo hasta el 28 de febrero de 2019. Con la norma los contribuyentes no pagaban ningún interés de la deuda tributaria y sólo un 10% de la multa por mora.

Borda justificó la ampliación debido a que varios sectores que quieren acogerse a este “perdonazo” solicitaron la ampliación del plazo argumentando que en enero y febrero no tuvieron el suficiente movimiento económico para pagar sus deudas.

Esta norma se aplica a todas las deudas de impuestos que van a favor del nivel central del Estado, es decir Régimen Complementario, Impuesto al Valor Agregado (RC – IVA), Impuesto a las Transacciones (IT) y el Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE).

Cuando se aprobó la ley el año pasado, la mora por la falta de pago de impuestos ascendía a 29.900 millones de bolivianos y la expectativa de las autoridades del Viceministerio de Política Tributaria era obtener entre 3.000 y 3.500 millones de bolivianos con los incentivos incluidos en la norma.

Al 14 de febrero con el programa del perdonazo tributario, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), recaudó 1.396,5 millones de bolivianos, es decir un 39,9% de los 3.500 millones.

Jaime Rodrigo, analista tributario, opinó que la ampliación del plazo hace suponer que la expectativa que tenían las autoridades sobre metas de recaudación no se alcanzaron.

Esto demuestra, en su criterio, que las normas tributarias no deben responder a necesidades coyunturales sino que deben prevalecer los criterios técnicos.

“Si a pesar de este tipo de medidas, la mora tributaria en lugar de disminuir más bien permanece, es importante establecer las causas que provocan este resultado y entre ellas sin duda están los elementos que conforman la deuda tributaria, haciéndola muy gravosa en el mediano y largo plazo”, precisó.

En su criterio lo ideal sería que se admita que es tiempo de una reingeniería de las normas tributarias haciéndolas más accesibles para los contribuyentes y que principalmente se procure ampliar la base tributaria.

El analista Jaime Dunn señaló que al cambiar plazos se da un mensaje de poca seriedad y la gente se acostumbra a que las fechas siempre sean sujetas a un ajuste. “De todas maneras es un tema de beneficio mutuo para el Gobierno y ciudadanos. Las metas de recaudación no tuvieron los niveles esperados”, subrayó.

El asesor general de la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada, explicó que la ampliación responde a que no se recaudó lo suficiente y el Gobierno necesita cubrir el déficit fiscal.

“Por la desaceleración económica se tiene menor liquidez y las empresas además tuvieron que priorizar el pago del doble aguinaldo, que es un problema social y más riesgoso si no se lo cancela por las multas”, anotó.

Agregó que las empresas consideran que el sistema de cálculo de la deuda tributaria es discrecional, ya que al aplicarse intereses diarios y la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV), las deudas se disparan.

Según Parada, no existe un organismo imparcial donde el contribuyente pueda quejarse.

Los beneficios del programa de incentivos

 Plazos El proyecto de ley inicial del perdonazo tributario fijaba como fecha límite el 31 de enero, pero en el Legislativo se determinó ampliar la fecha hasta el 28 de febrero.
 Incentivo Quienes paguen la deuda al 28 de febrero  al contado su deuda tributaria con el  mantenimiento de valor  se benefician  con la reducción del 90% de las sanciones por delitos de defraudación tributaria, contravenciones de evasión u omisión de pago y las multas. También hasta esa fecha los contribuyentes pueden acogerse a facilidades de pago por el tributo omitido actualizado, sin intereses y con la reducción del 80%. Para   sujetos del RC-IVA  existe la opción de un pago del 4% al contado por única vez sobre los ingresos percibidos en los últimos 12 meses.
 Mora Nueve empresas son las más deudoras con   12.992 millones de bolivianos.
Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más