FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

De Buenos Aires a Milán, residentes alistan actos del No

Los activistas que residen en el exterior convocaron a movilizaciones para mañana, cuando se cumplan los tres años del 21F. En varios casos, las protestas se llevarán adelante en cercanías de las representaciones diplomáticas de Bolivia.

“Tenemos una convocatoria a nivel mundial en todos los países donde están los hermanos residentes bolivianos , como en España, Estados Unidos”, sostuvo el presidente de la Coordinadora Nacional por la Democracia de Bolivianos en Argentina, Edwin Martínez.

Mañana se cumplen tres años del referendo del 21 de febrero de 2016, cuando el 51,3% del electorado dijo “No” a la reelección. No obstante, pese a ese resultado, el Tribunal Constitucional resolvió, en noviembre de 2017, dar luz verde a la repostulación “indefinida” de Evo.
Residentes en Argentina, en una de sus movilizaciones.

Los activistas residentes en el exterior afirmaron que rechazan la sentencia constitucional que habilitó a Evo Morales, porque “viola el artículo 168 de la Constitución”, en el que se establece que el periodo de mandato del Presidente y Vicepresidente “es de cinco años, y pueden ser reelectos por una sola vez de manera continua”.

En el caso de Argentina, según Martínez, se alista desde las 17:30 una masiva concentración en el Obelisco, lugar que está -según el activista- a “unas cuadras” de la Embajada de Bolivia en Buenos Aires. “Lo que queremos es que la opinión de Argentina sepa que en Bolivia ya hay una dictadura. Creemos que el Gobierno debe alternarse”, dijo Martínez.

En el caso de Italia, la representante de la plataforma 21F de Milán, Carolina Delgadillo, informó que “los compatriotas bolivianos en ese país fueron convocados” para una movilización en defensa de la democracia, para mañana -desde las 18:00-, en un lugar que está cerca del consulado de Bolivia, que queda por el sector “céntrico” Corso Buenos Aires.

“En 2016, el total de votos que hubo en Italia fue de 6.004; de los cuales, 4.754 votaron por el ‘No’, lo que representa el 80% y 1.250 electores votaron por el ‘Sí’. Es por eso que este jueves será un acto de protesta. El 6 de diciembre de 2018 hemos declarado personas no gratas a Evo Morales y Álvaro García”, dijo Delgadillo.
En Sao Paulo protestan por el 21F, el domingo.

La activista agregó: “Estamos reivindicando los tres años que votamos por el ‘No’”.

En Sao Paulo, Brasil, los actos se anticiparon y se llevaron adelante el domingo. La activista Gabriela Trigo indicó que la conmemoración de los tres años del “No”, que se efectuó en la avenida Paulista, “se adelantó por temas de logística”.

El diputado oficialista David Ramos afirmó que los activistas del país o del exterior apelaron ante “organismos internacionales, pero todos esos recursos quedaron sin efecto”.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más