Trump anuncia aranceles a «países extranjeros» para «enriquecer» a los estadounidenses
El presidente prometió una reestructuración del sistema comercial y la creación de un nuevo servicio de recaudación.
Lunes, 20 de enero de 2025 (FmBolivia).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes durante su discurso inaugural en el Capitolio que impondrá aranceles a «países extranjeros» como parte de una estrategia para «enriquecer» a los ciudadanos estadounidenses. Trump señaló que esta medida formará parte de una «reestructuración» del sistema comercial del país.
«Iniciaré de inmediato la reestructuración de nuestro sistema comercial para proteger a los trabajadores y familias estadounidenses. En lugar de gravar a nuestros ciudadanos para enriquecer a otros países, impondré aranceles a los países extranjeros para enriquecer a nuestros ciudadanos», afirmó el mandatario.
Aunque no ofreció detalles específicos, Trump había prometido anteriormente imponer aranceles del 60% a las importaciones chinas, un 25% a las de Canadá y México, y entre un 10% y un 20% a productos del resto del mundo, incluida la Unión Europea.
En una rueda de prensa celebrada el mismo día, el equipo de Trump no aclaró si estas medidas estarán entre las primeras órdenes ejecutivas que el presidente planea firmar. Sin embargo, Trump confirmó la creación de un «Servicio de Ingresos Externos» para recaudar los aranceles, aunque no está claro qué papel desempeñará este nuevo organismo dado que Estados Unidos ya cuenta con un servicio aduanero.
El presidente aseguró que estas medidas permitirán que Washington reciba «enormes cantidades de dinero» provenientes de «fuentes extranjeras». Durante meses, Trump ha defendido la imposición de aranceles, calificando la palabra «arancel» como «la más bonita del diccionario».
A pesar de su entusiasmo, la cadena CNN reportó que algunos miembros de su equipo están intentando persuadirlo para que limite la implementación de los aranceles con el fin de evitar un impacto económico significativo en el país. Un estudio del Instituto Peterson, que aboga por el libre comercio, advierte que los aranceles propuestos podrían costar a cada hogar estadounidense alrededor de 2.600 dólares adicionales al año.