Fuertes lluvias provocan desborde del río San Miguel del Bañado y aíslan regiones en Chuquisaca

Monteagudo, Huacareta y Muyupampa quedaron incomunicados debido a la crecida del río.

Lunes, 20 de enero de 2025 (FmBolivia).- En las últimas horas, intensas precipitaciones pluviales han causado la crecida del río San Miguel del Bañado, ubicado en el municipio de Monteagudo, Chuquisaca, dejando incomunicadas a tres regiones del Chaco chuquisaqueño. El director del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), Giorgino García, confirmó que Monteagudo está aislado de Huacareta y Muyupampa, impidiendo el tránsito en estas áreas.

Prensa Libre

“Tenemos personal desplegado, pero también se nos informó que desde hace muchos años no se había observado este tipo de crecida del río, lo cual ha provocado un desborde del caudal de San Miguel del Bañado, afectando la transitabilidad desde Monteagudo hacia Huacareta y Rosario del Ingre, donde se registra un corte de plataforma del puente debido al alto nivel del agua”, explicó García.

El personal del Sedcam está verificando posibles derrumbes y pérdidas de plataformas en diversos tramos carreteros del departamento, ya que se sospecha que la constante lluvia ha causado daños significativos. Por el momento, se recomienda a los habitantes de las zonas afectadas que no salgan de sus casas, debido a que las vías no están habilitadas.

Según el reporte de Noticias El Sauceñito Monteagudo, el desborde del río también ha afectado gravemente a varias familias, quienes han perdido todos sus cultivos. El agua ingresó a las viviendas y a la Unidad Educativa de San Miguel de las Pampas, causando estragos en la comunidad.

Las autoridades continúan monitoreando la situación y trabajando para restablecer la comunicación y la seguridad en las áreas afectadas.