FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Presidente argentino Javier Milei prorroga sesiones extraordinarias para abordar polémicas leyes

  • Javier Milei extiende el periodo del Congreso hasta febrero, incluyendo temas controversiales

En una decisión que ha generado sorpresa y debate, el presidente de Argentina, Javier Milei, ha anunciado la prórroga del periodo de sesiones extraordinarias del Congreso hasta el 15 de febrero. El objetivo principal es que la Cámara de Diputados y Senadores aborden la controvertida ley ‘ómnibus’, entre otros asuntos cruciales para la agenda legislativa.

El mandatario había convocado originalmente las sesiones extraordinarias a partir del 26 de diciembre, extendiéndolas hasta el 31 de enero. No obstante, el decreto de convocatoria publicado este viernes amplía el plazo, abriendo la puerta a debates intensos y decisiones trascendentales.

Una de las propuestas más llamativas incluidas en esta extensión es la aprobación para la entrada de tropas extranjeras en abril. El motivo sería su participación en un ejercicio de «Adiestramiento Combinado para la Defensa de los Recursos Pesqueros Argentinos», supervisado por el guardacostas ‘USCG James’ de Estados Unidos, según ha revelado el periódico ‘La Nación’.

El documento, firmado por Milei y el jefe de gabinete, Nicolás Posse, también establece que el Congreso deberá debatir modificaciones en el Código Penal, focalizándose en la reducción de la edad de imputabilidad, según afirmaciones recientes del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.

Además, se plantea la sustitución del Capítulo 2 de la ley ‘ómnibus’, específicamente referido a las normativas de defensa nacional, lo que promete intensificar los debates en el recinto legislativo.

Esta prórroga se produce en medio de las negociaciones para la aprobación de la ‘Ley Bases’, un hito que el oficialismo confía en alcanzar. El presidente Milei, tras su regreso del Foro de Davos, ha expresado optimismo sobre el respaldo político de bloques «amigables», pero algunos diputados potencialmente aliados buscan garantías por escrito sobre los cambios solicitados.

«Milei está confiado y quiere que salga lo antes posible. Creemos que ya están los votos, lo que falta es que no haya ningún cisne negro de acá al martes», declaró un importante colaborador de la Casa Rosada a ‘La Nación’. Respecto a los plazos, se contempla postergar la discusión para la próxima semana, buscando tener dictamen de comisión el martes y sesión el jueves, evitando el tratamiento durante la jornada de paro de la CGT del miércoles.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más