FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

CSUTCB ‘arcista’ expulsa a Evo Morales y denuncia intentos desestabilizadores

  • La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia toma medidas drásticas en un ampliado histórico

En un ampliado celebrado este viernes en el municipio de Viacha, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) del bloque ‘arcista’ tomó decisiones que marcan un punto de quiebre en la relación con el expresidente Evo Morales y su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS).

La determinación principal fue la expulsión de Morales de las filas de la CSUTCB, así como su suspensión como presidente del MAS, debido a lo que calificaron como «actitudes divisionistas» que atentan contra la unidad contemplada en la Constitución Política del Estado y el Estatuto Orgánico de la organización sindical. El punto nueve de la resolución fue claro al respecto: «Sancionar y expulsar a Evo Morales por sus actitudes divisionistas, quedando suspendido como presidente del instrumento político del MAS IPSP».

El primer ampliado del año, al que asistieron las dirigencias departamentales y regionales, concluyó con una resolución de 15 puntos que también contó con la presencia del presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca. Sin embargo, el protagonismo del día fue la decisión de la CSUTCB de vetar a exdirigentes campesinos y actuales autoridades originarias que provocaron división en las organizaciones afiliadas, no descartando su expulsión de las comunidades.

En otro giro, la CSUTCB rechazó de manera tajante el bloqueo de carreteras anunciado por el bloque evista a partir del 22 de enero, exigiendo la renuncia de magistrados autoprorrogados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Instruyeron a sus afiliados a actuar en base a usos y costumbres, dejando en claro su posición de hacer respetar la soberanía y el territorio.

En una tercera conclusión, la CSUTCB se declaró en estado de emergencia ante lo que describen como «actitudes del pacto de la derecha», liderado por Evo Morales, Andrónico Rodríguez, Comunidad Ciudadana y Creemos, acusándolos de intentar desestabilizar el país con bloqueos y tomas de instituciones.

Los campesinos, con firmeza, insisten en la necesidad de una cumbre nacional política con representantes de los nueve departamentos para elaborar la convocatoria del Congreso del MAS, en el cual participen todas las organizaciones matrices.

En otro frente, la CSUTCB conminó al ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, a coordinar programas de proyectos agrícolas y pecuarios para beneficiar a las comunidades afectadas por los cambios climáticos. Además, expresaron su censura al ministro de Educación, Edgar Pary, por la falta de coordinación con los campesinos y sus afiliados.

La CSUTCB ha dejado claro que no dará marcha atrás en sus decisiones y que se encuentra lista para enfrentar los desafíos que se presenten en este complejo escenario político y social.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más