FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Realizan anotación de 41 bienes inmuebles

Dentro del caso denominado ítems fantasma, se realizó la anotación preventiva de 41 bienes inmuebles, entre casas, departamentos, lotes de terreno, automóviles y otros de propiedad de los implicados en el caso, informó hoy el fiscal general, Juan Lanchipa.

“A efectos de garantizar una reparación integral del daño causado al Estado, dentro de las actuaciones desarrolladas en la investigación, a la fecha se tiene la anotación preventiva de 41 bienes inmuebles registrados a nombre de los investigados, Javier Abraham Cedeño Catacora, Merisabel Parada Vaca De Villena, Guillermo Parada Vaca, Antonio Parada Vaca y Angélica Sosa De Perovic”, dijo Lanchipa.

Lanchipa explicó que de acuerdo al cálculo rápido efectuado al sueldo percibido a tres supuestos funcionarios, se presume que el daño económico causado al Estado por el pago de salarios, aguinaldos más el pago a las AFP’s alcanza la suma de Bs. 982.984,00 (novecientos ochenta y dos mil novecientos ochenta y cuatro bolivianos). Las tres personas referidas están constituidas como testigos y se encuentran dentro del “Programa de Protección a Testigos” del Ministerio Público.

PERCY FERNÁNDEZ

Respecto al resultado de la valoración psicológica forense realizada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) al exalcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, Percy Fernández, Lanchipa señaló que de acuerdo al informe la mayor parte de sus funciones cognitivas del peritado se encuentran conservadas.

Las conclusiones de la evaluación psicológica, señala que no existe impedimento en Fernández que le inhiba entender los actos del proceso, siendo procedente su citación para que preste su declaración informativa, que será tomada por la comisión de fiscales.

Por otro lado, el juez Romer Saucedo, definirá hoy si anula o acepta la valoración sicológica que realizó el IDIF a Percy Fernández Añez.

Con el fallo del juez se podría conocer si el exalcalde es apartado o no del proceso penal que le sigue la Fiscalía Departamental por los delitos de incumplimiento de deberes, legitimación de ganancias ilícitas, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado.

Fuente: El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más