Freddie Mercury, Elvis Presley y Slash en yeso, los nuevos personajes de Alasita

59

Elaboradas en yeso y al estilo Funko pop, las figuras de Freddie Mercury, Elvis Presley, Michael Jackson y Slash, entre otros personajes, tomarán la tradicional Feria de la Alasita, que se inaugurará el próximo 24 de enero.

A la lista de personajes en yeso se suman Harry Potter con sus típicos lentes y la marca en la frente y Venom con la lengua afuera. Destacan también el Capitán América, Gatúbela, la Mujer Maravilla, Hulk y Deadpool.

Todos los personajes son creados por Juan Carlos Mendoza, quien dio vida a más de 25 diseños. Las piezas serán presentadas en la Feria de Alasita, que se instalará en el Parque Urbano Central (PUC).

Para este año, el artesano ofrece diseños de novios, además de figuras de unicornios de varios colores.
Freddie Mercury, Elvis Presley, Michael Jackson y Slash, los nuevos diseños.
Foto: Página Siete

Mendoza comenzó la creación de las piezas hace seis meses y hasta la anterior semana ya elaboró 3.000 figuras. “Desde junio ya nos preparamos para la feria de la Alasita de La Paz que es la más grande. Todas nuestras figuras sí o sí deben terminarse porque hacemos sólo modelos nuevos y eso es lo que busca la gente”, dijo el artesano, quien también se encarga de vender las alcancías en la feria. “Tenemos productos de primera calidad y por eso los ofrecemos de forma directa a los clientes”, añadió.

El creador también participa en la feria de Santa Cruz. “Los encuentros en los otros departamentos son pequeños y sólo se extienden por una o dos semanas”, declaró.

¿Cómo se inició en el mundo de las esculturas en yeso? Mendoza contó que comenzó a los seis años y heredó este oficio de sus abuelos.

Cuatro décadas después se convirtió en uno de los artesanos más innovadores de la feria paceña. “Cuando era niño, ayudaba a mi abuelo a elaborar santos como el Corazón de Jesús y San Martín”, recordó. Así aprendió a dar importancia al detalle en cada escultura. “Eran réplicas exactas de los españoles. Estos trabajos se iban en su integridad en camiones hasta Cochabamba”, recordó el productor.

Luego, el artesano y su abuelo comenzaron a elaborar santos para la Feria de la Alasita. Al principio producían “casitas” y “chanchitos” en miniatura porque eran las piezas más buscadas por los paceños. Pero en esos años la feria no tenía las dimensiones con las que cuenta hoy.

“Las figuras fueron evolucionando porque las nuevas generaciones se interesaron por nuevos modelos y más con la explosión de internet. Al sacar estos innovadores diseños contamos con más ventas y llegamos a producir elegantes adornos para las salas”, afirmó.

Dijo que no definió aún cuáles serán los diseños para el 2021, pero aseguró que se inspirarán en personajes de las nuevas películas. “Los niños son los que más piden estas figuras. Primero modelamos las imágenes, obtenemos el molde y sacamos la figura a la venta. Para el siguiente año creemos que sacaremos a Maléfica y Joker”, precisó.

Mendoza participa en la Alasita por 20 años y aseguró que la feria cambió bastante. “Al principio era muy pequeña. Sólo se presentaba en Alto San Pedro, luego pasó a la avenida Tejada Sorzano y a la Terminal. Ahora son 5.000 expositores”, comentó.

Pagina Siete.