EEUU advierte que China dejará deuda y corrupción

15

El principal asesor del presidente de Estados Unidos (EEUU) Donald Trump para América Latina, Mauricio Claver-Carone, advirtió que China sólo dejará “dependencia, deuda y corrupción” en Latinoamérica.

“Prácticamente lo que la china le ha traído al hemisferio occidental son los peores hábitos del siglo XX, los cuales siempre llevaron a que el siglo XX francamente haya sido un siglo perdido en el potencial económico de Latinoamérica,, la dependencia, la deuda y la corrupción”, dijo en una entrevista con la Agencia EFE.

Aclaró que el presidente de EEUU, Donald Trump, desea que América Latina se beneficie de la prosperidad del país del norte y fomente los lazos económicos y de inversión bilaterales. “América Crece es la primera iniciativa regional de los EEUU desde 1991 (…) Trump ve la región como sus aliados y vecinos”, manifestó.

Observó que algunos gobiernos de América Latina apuesten por la relación económica con China, en lugar de fortalecer el desarrollo regional.

“Ecuador, Bolivia y Perú han tenido relaciones comerciales innaturales con China y sería bueno que se refuercen sus relaciones con los EEUU (…) Queremos que se enfoquen nuevos tratos en la transparencia, la prosperidad y los libres y justos mercados, que es lo que EEUU siempre ha ofrecido”, agregó.

Manifestó el respaldo del país del norte a las transiciones políticas que se viven en países que estaban bajo un régimen socialista y pasan a un proceso de recuperación de la democracia, al referirse a la coyuntura que viven Venezuela y Bolivia.

“Ahora la ardua labor hacia la prosperidad económica (…), estas transiciones democráticas son un modelo para los pocos países que, gracias a Dios quedan dentro de ese radicalismo, Venezuela y Nicaragua, de ver cómo se puede virar esa página y buscarse un futuro más abierto, próspero y democrático. Fuimos en su apoyo”, complementó.

Resaltó que el Gobierno de Bolivia a la cabeza de la presidenta Jeanine Áñez, hace esfuerzos por recuperar las relaciones con Estados Unidos, que fueron debilitadas durante el régimen del expresidente, Evo Morales.

“El potencial de Bolivia es increíble, pero la política se impuso al potencial. (…). En corto tiempo mira lo que cambió el país, los valores entre el pueblo y el gobierno y nosotros son similares, ahora son uno de nuestros grandes aliados”, preponderó.

Destacó, asimismo, el proceso eleccionario que fue convocado por la presidenta Jeanine Áñez que, a diferencia de los últimos 15 años, -dijo- se caracteriza por la “transparencia”.

“Trabajan con nosotros, con ONGs, organismos internacionales, para que ese proceso sea abierto y sin nada que esconder, todo lo contrario a lo que había hecho Evo Morales”, subrayó.(Agencias)

El Diario.