Campesinos y mujeres Bartolinas rechazan el binomio definido por Evo Morales

122

La Federación Única de Trabajadores Campesinos Túpac Katari y la Federación de Mujeres Campesinas de Bartolina Sisa, ambos de La Paz y del Movimiento Al Socialismo (MAS), rechazaron el binomio: Luis Arce Catacora, para la presidencia, y David Choquehuanca, para la vicepresidencia, así como lo definió Evo Morales junto a algunos dirigentes en Argentina, donde está refugiado.

El secretario general de la Federación Túpac Katari, Álvaro Mollinedo, informó que el rechazo se manifestó en un ampliado que realizaron esta mañana en la ciudad de El Alto.

“Hemos tenido anteriormente un ampliado departamental donde claramente hemos manifestado que la candidatura de nuestro hermano David Choquehuanca, un hermano líder indígena aimara va ser innegociable, no vamos a permitir ninguna decisión extranjera, ni por más que venga del propio hermano Evo Morales”, sostuvo, según un reporte de RTP.

Explicó que decidieron ponerse firmes y mantener su decisión de que el candidato a la presidente debe ser Choquehuanca pues es una determinación de un ampliado nacional.

“Bien claro ha sido también la línea dada en el ampliado nacional del pacto de unidad en Huanuni, Oruro, donde David Choquehuanca ha tenido un apoyo de siete departamentos de las organizaciones sociales, entonces nosotros nos hemos confiado, hemos esperado una buena respuesta de Evo Morales y nuestro hermano que se encuentra en la Argentina pero lamentablemente nos hemos encontrado sorprendidos cuando un hermano indígena apoya a un hermano q’hara, entonces cómo puede haber esa traición”, acotó.

Por su parte, la dirigente de las mujeres Bartolina Sisa, Segundina Flores, le pidió a Morales reconsiderar el binomio del MAS para las elecciones porque no representa a todos los sectores.

“Por supuestos hay molestia en las bases en los sectores, yo entiendo y nosotros también nos sentimos de esa forma por eso esta molestia que tienen especialmente en los fundadores del Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos, que reconsidere el hermano Evo”, indicó.

Explicó que su sector quiere el binomio David Choquehuanca, a la presidencia, y Andrónico Rodríguez, a la vicepresidencia.

De todos modos esperarán a que llegue la comisión que se trasladó a Argentina para les den una explicación para analizar qué es lo que pasó y no se ha mantenido el binomio que ellas respaldaron.

Radio Fides/La Paz