Ante posible deceso por dengue, Beni declarará alerta sanitaria

24

En las últimas horas reportaron la muerte de un niño de cinco años con síntomas del dengue en el municipio beniano de San Borja. El Servicio Departamental de Salud de Beni (Sedes) sostuvo que el caso aún está en investigación y anunció que hoy se declarará una alerta sanitaria para luchar contra esta enfermedad.

“El niño estuvo internado unos días y hoy día (viernes) recién dieron la orden para que sea trasladado a la ciudad de Trinidad porque aquí no pudieron salvarlo. Murió llegando a San Ignacio de Moxos en medio camino”, denunció a través de redes sociales una guardabosque de esa población.

El director del Sedes de Beni, Carlos Reyes, afirmó que en la actualidad trabajan en un plan de campaña en todos los municipios del departamento.

“Seguiremos fortaleciendo el trabajo que ya veníamos haciendo. Comenzamos con los levantamientos entomológicos ( estudio científico de insectos), ahora hacemos limpieza. Los ciudadanos recogerán y botarán los recipientes que contengan agua. Limpiaremos todos los posibles centros de incubación del mosquito y después pasaremos a la fumigación”, dijo Reyes a Página Siete.

Según la autoridad, el Sedes capacita nuevamente a los profesionales del área de salud. Aconsejó también a la población que no debe automedicarse. “Tienen que asistir al centro de salud más cercano, incluso si se trata de una fiebre”, sostuvo. Adelantó que hoy se publicará una resolución de alerta sanitaria en Beni.

El médico explicó que en las próximas horas se reunirá con las autoridades correspondientes para analizar el caso del niño fallecido en San Borja.

Si se confirma que el niño murió por la picadura del mosquito Aedes aegypti, la cifra de decesos por este mal se elevaría a cinco en lo que va del año. Tres casos fueron registrados en el departamento de Santa Cruz y uno en Pando.

La presidenta Jeanine Añez anunció el sábado que el Gobierno prevé presentar en los próximos días un programa de salud para combatir las enfermedades típicas de la época de lluvias y la proliferación de mosquitos, como es el dengue y la chikungunya, según la agencia ABI.

Pagina Siete.