2.500 universitarios son capacitados en consumo responsable

José Antonio no tiene la costumbre de consumir bebidas alcohólicas, menos cuando tiene que conducir. Ayer se animó a experimentar gracias a unos lentes cómo una persona en estado de ebriedad manejaría un automóvil. Enfrentó un momento muy difícil. Sintió miedo por la persona de la tercera edad, la mujer, el niño y la mascota que quedaban a su merced.

Al igual que José Antonio, 2.500 jóvenes realizaron la misma prueba en el país. “Si bebes, designa un conductor” es el lema de la actividad interactiva que convocó a jóvenes de 27 universidades del país. Todos se colocaron unos lentes y experimentaron cómo se siente perder el equilibrio y la concentración.

“Imagínate que te tomaste un vaso de vodka”, con esas palabras dieron la bienvenida a José Antonio Apaza, en la pista de conducir. Su recorrido fue bueno hasta que chocó con la figura de un perrito. Otros colisionaron contra la ambulancia o los conos.

“Queremos que nuestros jóvenes aprendan jugando; por lo tanto, tenemos unos lentes que simulan los efectos de consumir alcohol en el cuerpo o en el organismo de una persona. La gente primero realiza ciertas actividades, como manejar un auto, caminar en línea recta o abrir una puerta sin los lentes, luego hace la misma rutina, pero con lentes. Así comprueba de forma consciente los efectos que causa el consumo de alcohol en el cuerpo de una persona, para que la próxima vez beba de manera responsable e inteligente”, dijo Luis Enrique Sánchez, gerente regional de ventas La Paz de la Cervecería Boliviana Nacional.

“Todo en exceso es malo”, así Jazmín Quispe. Explicó que ella bebe, pero no en exceso. Cuando la joven acude a alguna fiesta, pasa su mareo con comida y llega más tranquila a casa.

En La Paz, estas mismas actividades se realizaron en la Universidad Mayor de San Andrés, Unifranz (La Paz y El Alto), Escuela Militar de Ingeniería, Universidad Católica Boliviana y Universidad Pública de El Alto. “Estamos en 14 ciudades del país, como La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Sucre, Cobija y Trinidad, además de ciudades intermedias”, detalló Sánchez.

El objetivo de la campaña es reducir el consumo nocivo de alcohol en 10% de seis ciudades hasta finales del año 2025. Se busca que un 20% de la cerveza sea sin alcohol y cambiar el comportamiento en las personas.

Pagina Siete.

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