FmBolivia
Radio FmBolivia

Detención preventiva para exfuncionario de Cancillería

22

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El Juzgado séptimo Cautelar de La Paz ordenó la detención preventiva del exdirector ceremonial de la Cancillería Renzo A. F., en la cárcel de San Pedro de La Paz, por seis meses, imputado por los delitos de tráfico ilícito de armas y falsedad material en el caso gases de Argentina.

La información fue confirmada a la Agencia de Noticias Fides (ANF) desde el Ministerio Público. La audiencia cautelar se desarrolló el pasado viernes, después que el ahora imputado fuera aprehendido el miércoles en cercanías de la plaza Murillo y prestara su declaración informativa.

Renzo A. F., es el primer detenido por este proceso abierto debido al ingreso de agentes químicos y material antidisturbios desde Argentina, durante el gobierno de Jeanine Añez.

Según la investigación, el exfuncionario falsificó un oficio para habilitar el ingreso a Bolivia, sin ningún descargo, del grupo de élite argentino Alacrán, que llegó con los gases lacrimógenos.

“La justicia boliviana ha determinado la aprehensión del señor Renzo A. F., un exfuncionario de la Cancillería que probablemente habría ayudado a internar a territorio nacional el armamento y las municiones de países vecinos, como Argentina”, dijo el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo tras la aprehensión del sindicado.

El caso fue abierto por los delitos de tráfico ilícito de armas, falsedad material y resoluciones contrarias a la Constitución y leyes. Los exministros de Defensa Fernando López y de Gobierno, Arturo Murillo están implicados en el proceso de investigación.

De acuerdo a las indagaciones, el material antidisturbios arribó a Bolivia la madrugada del 13 de noviembre, horas después de que Jeanine Añez asuma el poder. Por este caso es investigado en Argentina el expresidente Mauricio Macri y varios de sus ministros de Estado, ya que envió el material no letal sin cumplir las normas y procedimientos internos. (ANF)

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas