FmBolivia
Radio FmBolivia

Vinto: mató a su novia porque no quería entregarle su celular

6

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El lunes, Ariel A., de 17 años, pidió a su novia Martha Q. L., de 18 años de edad, reunirse cerca de un terreno baldío en Vinto, Cochabamba. La pareja discutió porque la joven recibió una llamada y no quiso entregar su teléfono celular al acusado. Entonces él la empujó y luego la asfixió.

Con el crimen de Martha, la cifra de feminicidios en Bolivia se eleva a 111 en lo que va del año, de acuerdo a un registro elaborado por Página Siete.

Según la directora de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de Cochabamba, Rocío Rivas, el adolescente confesó el hecho. Hasta ayer por la mañana se esperaba la audiencia de medidas cautelares.

“Este caso de feminicidio se resolvió en menos de 24 horas porque se actuó de forma oportuna”, resaltó la autoridad policial. Aseguró que luego de una ardua tarea los efectivos de Inteligencia lograron capturar al acusado.

“El joven fue aprehendido ayer (martes) por la noche”, relató Rivas. Luego fue trasladado a las oficinas de la Felcv, donde en la entrevista confesó que “él ha ocasionado el hecho”. Ante esa situación, se informó al fiscal para tomar la declaración al acusado en presencia de su abogado.

En la entrevista, el joven contó que el lunes por la noche él se encontró con su enamorada en la zona Sexta Parte de San Jorge de Vinto. Allí conversaron, pero luego discutieron. “Según lo que refiere el muchacho, la joven recibió una llamada telefónica de una persona, por lo que su enamorado se puso agresivo, forcejeó para quitarle el celular porque ella no quiso darle el aparato. Después, ella se cayó a la cequia y quedó inconsciente”, dijo.

Luego, el agresor asfixió a la joven. Además, amarró el cuello y las manos de la víctima. Pero al ver que el cuerpo era muy visible en la cequia, lo arrastró al fondo donde se encuentra un árbol y más pasto. De esa manera ocultó el cadáver con los matorrales.

El parte policial indica que el cuerpo fue hallado el lunes a las 19:30 por personal de la Felcc de Quillacollo en posición cúbito lateral derecho. “Estaba sumergida, cubierta de tierra y pasto”, dice el informe. También indica que las manos estaban atadas y la parte del cuello “se encontraba amarrada con un cordón”.

El examen médico forense indica que la causa de la muerte es por “anoxia cerebral, asfixia mecánica por estrangulamiento”.

Rivas relató que después de conocer el hecho, la Policía comenzó con las investigaciones. Buscó a los familiares y ellos indicaron que la última vez que vieron a la víctima fue con su enamorado el lunes por la noche. “Miembros de Inteligencia dieron con la casa del joven y lo aprehendieron cuando él salió de su vivienda para ir a comprar coca”, sostuvo.

Vendió el celular de la víctima

Luego del crimen, el acusado fue a su casa y el martes fue a trabajar como de costumbre a una empresa de goma. La Policía realizó el registro de su domicilio y halló “parte de la cuerda con la que amarró las manos de la víctima”.

La Policía halló el chip del celular de la joven en la casa del acusado. “Él contó que vendió el celular en la plaza Bolívar”, dijo. Se entregó el chip al IDIF para las pericias pertinentes.

De acuerdo con el parte policial, el aprehendido estaba en custodia en el centro de infractores Cometa esperando la audiencia de medidas cautelares.

Rivas aseguró que este caso se resolvió de forma rápida, pero eso no ocurrió con el caso de Florinda, que se registró el sábado en Ivirgarzama del trópico Cochabambino. La mujer fue asesinada con cinco disparos por su esposo. El autor ahora está prófugo.

“Lamentablemente no tenemos policías para actuar de forma inmediata en ese lugar”, sostuvo Rivas, e indicó que si se contara con el personal ya se habría detenido al responsable.

111 casos de feminicidios en el país

Registro Desde enero hasta ayer se reportaron 111 casos de feminicidios en Bolivia, de acuerdo con un registro elaborado por Página Siete.
Departamentos La Paz registra el mayor número de casos con 35. Le siguen Cochabamba con 23, Santa Cruz con 20, Oruro con 10, Potosí con nueve, Tarija con seis, Beni con cuatro, Pando con dos y Chuquisaca con dos.
Impunidad El sábado, Celeste fue apuñalada por su exenamorado en la zona de Villa Fátima en La Paz. El agresor fue detenido y enviado a la cárcel de Chonchocoro. El jueves, Olga fue asfixiada y su cadáver fue velado por su verdugo en la localidad de Achacachi. Florinda fue asesinada con cinco disparos por su exesposo en Ivirgarzama (Cochabamba). El autor está prófugo.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas