Senado aprueba ampliar plazo de convocatoria a elecciones

2

La Cámara de Senadores sancionó ayer el proyecto de ley que da más tiempo al nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que lance la convocatoria y apruebe el calendario electoral de 2020.

La modificación fue previamente consensuada entre los jefes de bancada del MAS, UD, PDC, los presidentes de las Cámaras de Diputados, Sergio Choque, de Senadores, Eva Copa, y el vocal Salvador Romero.

Inicialmente se fijó un plazo de 48 horas para que se emita la convocatoria a los comicios una vez posesionados los nuevos vocales. Ahora se estima como fecha tentativa el 2 de enero.

La norma aprobada por el pleno del Senado modifica el parágrafo I del artículo 12 de la Ley N° 1266 de Régimen Excepcional y Transitorio para la Realización de Elecciones Generales.

“Después de la posesión de los vocales deberíamos tener 48 para que la sala plena nos entregue el calendario electoral, pero por razones expuestas por el vocal Salvador Romero, se extenderá a 10 días”, informó la presidenta del Senado, Eva Copa.

El vocal Romero expuso tres argumentos técnicos por los cuales no se lograría cumplir con lo establecido inicialmente para la convocatoria a las elecciones.

Las razones son los días “muy poco útiles” de trabajo que se avecinan por las fechas del mes, las acefalías de personal en el Órgano Electoral y el desfase que hay entre la elección de vocales departamentales respecto a la elección de vocales del TSE.

“El Tribunal Supremo Electoral solicitó a la Asamblea Legislativa una reunión para exponer los argumentos técnicos por los cuales sería importante desplazar hasta los primeros días de enero la convocatoria a la elección y la aprobación del calendario electoral del proceso de 2020. Hemos expuesto tres razones importantes”, expresó Romero.

Los pocos días útiles de trabajo en diciembre fueron la primera razón expuesta por el vocal. “Si se convocara al proceso electoral apenas posesionados los colegas, el TSE enfrentaría a fines de diciembre días que son muy poco útiles para el trabajo, independientemente de nuestro compromiso”, indicó Romero.

Explicó que por los dos fines de semana y dos feriados se reducirían de manera significativa los días hábiles de trabajo.

Como segunda razón, mencionó que hay una acefalía del 15% de personal en el Órgano Electoral. “Necesitamos completar el plantel de funcionarios para iniciar el proceso electoral de una manera óptima”, sostuvo.

Y como tercer argumento señaló que el proceso de elección de los vocales para los tribunales departamentales está desfasado. Indicó que lo mejor sería contar con todos los vocales nacionales y departamentales.

“El proceso de elección de vocales departamentales se encuentra ligeramente desfasado con respecto a elección de los vocales nacionales. El escenario óptimo es que podamos iniciar la convocatoria electoral teniendo al conjunto de los vocales nacionales y departamentales posesionados”, expresó.

Pagina Siete.