Reabren puertas del edificio del Tribunal Electoral de Chuquisaca que ardió por cuatro días

2

El vocal electoral de Chuquisaca, Wilfredo Cervantes, abrió el jueves las puertas del edificio donde funcionaba el Tribunal Departamental Electoral (TED) de Chuquisaca, que quedó en ruinas después de arder por cuatro días el 21 de octubre pasado y anunció que trabajará arduamente para las siguientes elecciones, aunque no se tengan las mejores condiciones.

«Queremos mostrar a la población el estado ruinoso en el que se encuentra nuestro edificio. Esta situación no nos puede dejar derrotados, más bien tenemos que levantarnos y trabajar denotadamente todas las horas que sean necesarias para responder a esa gran expectativa que tiene la población boliviana», dijo en una conferencia de prensa.

Detalló que en una primera evaluación identificaron ocho vehículos quemados en los garajes subterráneos del edificio del TED, el techo calcinado por las llamas que treparon hasta el tercer piso, columnas estructurales afectadas y agregó que del sistema informático no sobrevivió.

Aclaró que ese edificio cuenta con un seguro que cubrirá los daños ocasionados por el incendio que causaron ciudadanos renegados por el fraude que se registró en los comicios generales del 20 de octubre pasado, pero expertos aún cuantifican las pérdidas para entregarlas a la empresa aseguradora que resarcirá los daños.

En tanto, el TED trabaja en un pequeño inmueble habilitado en la calle Colón, pero ya pidió al Tribunal Supremo Electoral una partida adicional para alquilar otra infraestructura donde se pueda instalar al personal y al equipo informático.

Agregó que, también, gestiona ayuda internacional, como de las Naciones Unidas, para equipamiento.

«Con falta de infraestructura y equipamiento el trabajo será más duro y difícil, pero vamos a cumplir igual que los otros departamentos aunque tengan mejores condiciones que las nuestras, administrar las elecciones tiene que ir más allá de los bienes con los que disponemos para hacerlo», subrayó.

Sobre las actas de las elecciones generales, informó que algunas se quemaron y otras están en La Paz en el Ministerio Público como parte de la investigación por el fraude electoral.

Aclaró que el Padrón Electoral lo maneja el Tribunal Supremo Electoral en coordinación con el Servicio de Registro Cívico (Sereci) y que informará sobre las condiciones del mismo cuando acceda a esa información.

Reconoció que solo no puede hacer muchas cosas y espera el nombramiento de sus colegas de Sala Plena para tomar decisiones, como por ejemplo querellarse en el caso de fraude electoral y la quema del edificio.

«Queremos tener credibilidad ante la población para que no vuelvan a ocurrir hechos violentos que tengamos que pagar todos porque este edificio es de toda la población», concluyó.

mcs/kpb/ ABI