Presidenta Jeanine Áñez afirma que la salud fue la mayor debilidad del Gobierno del MAS

1

La presidente Jeanine Áñez afirmó el jueves que el área de la salud fue la mayor debilidad del Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), liderado por Evo Morales, en el marco de un acto de entrega de equipamiento, insumos e ítems para los programas de Dengue y Malaria en el municipio de Cobija, del departamento de Pando.

«Siempre hemos manifestado, salud es vida y la salud ha sido una de las cosas más débiles en el anterior Gobierno, a pesar de los recursos económicos (…), el hecho de tener solamente la infraestructura no es suficiente, lo decimos nosotros que venimos de departamentos necesitados, lo sabemos nosotros que sabemos nuestras falencias», manifestó en un acto público.

En el acto el Ministerio de Salud entregó ocho motocicletas, una camioneta, 21 equipos de computación, 22 equipos de laboratorio, equipos de comunicación, balanzas, prendas de trabajo, que fueron adquiridos con una inversión de más de 1,5 millones de bolivianos, además de 65 ítems para personal médico.

La mandataria recordó que la salud «es un derecho humano» que debe ser de acceso de todos los bolivianos y no como pasó en Gobiernos pasados en los que varias regiones fueron desatendidas por las autoridades del área que ejercían sus tareas con «mucha improvisación».

«Creo que hubo mucha mezquindad, pudimos haber avanzado muchísimo, pudimos haber llegado a todos los rincones del país con hospitales y con equipamiento (…), se hablaba mucho de inclusión, pero nosotros en la realidad siempre fuimos excluidos», reclamó.

Aclaró que tener infraestructuras médicas no es suficiente, también se requieren insumos y personal capacitado, y garantizó que el Gobierno nacional de transición tratará de atender las necesidades de la población.

«En este tiempo que va a ser corto, pero que sin embargo es muy importante, la salud para todos nosotros es lo más importante. Nuestro compromiso es con Pando, como lo es con Bolivia y con todos los ciudadanos, yo espero volver muy pronto a Pando con otras novedades», sostuvo.

El ministro de Salud, Anibal Cruz, detalló que los ítems son para médicos, bioquímicos, licenciadas en enfermería y auxiliares.

«Sabemos las necesidades y técnicamente estamos organizando y nuestra Presidente es consciente y nos dice pongan más amor a esta región que siempre ha estado olvidada», agregó.

kpb/ ABI