Nemecia Achacollo vuelve a la cárcel y acusa a Fiscalía de no investigar

5

Un juez determinó la revocatoria de la detención domiciliaria de la exministra de Desarrollo Rural y Tierras Nemecia Achacollo y enviarla nuevamente a la Cárcel de Mujeres de Miraflores, en La Paz. La exautoridad del MAS dijo que en cuatro años que lleva el proceso la Fiscalía no investigó ni procesó a quienes se llevaron el dinero en el desfalco al Fondo Indígena.

“Estamos más de cuatro años en este caso y la investigación no avanza (…) Que se procese también a quienes se llevaron la plata, porque a ellos no se los ha tocado. La Fiscalía ha tenido tanto tiempo para investigar y no lo ha hecho”, reclamó Achacollo a la salida de la audiencia. La misma está imputada por incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y favorecimiento al enriquecimiento ilícito.

El juez segundo de instrucción en lo Penal, Santos Ayala, dispuso ayer revocar la detención domiciliaria de la exministra a solicitud de la Fiscalía y el actual director del Fondo Indígena, Rafael Quise, con el argumento de que ella violó su detención domiciliaria y viajaba constantemente en avión.

Achacollo negó esa versión. Aseguró que en más de un año de contar con esa medida sustitutiva viajó más de 850 kilómetros entre Santa Cruz -donde vive- y La Paz para seguir los trámites en el proceso judicial que está radicado en esta ciudad. Señaló que en la capital cruceña firma dos veces a la semana los cuadernos de control en la Fiscalía.

“La revancha política es contra Nemecia Achacollo, contra esta mujer campesina. Me siento doblemente discriminada y voy a hacer mis denuncias a nivel internacional. Sólo me procesan a mí, ¿porque soy mujer?, ¿porque soy indígena? Miren el atropello que me han hecho, esta es la revancha política del señor Quispe, a costa de mí quiere ser gobernador de La Paz, un indígena contra otro indígena. ¿Eso es justicia? ¡Respondan!”, cuestionó la exministra, mientras mostraba cómo era conducida a celdas judiciales enmanillada.

La fiscal Heidi Gil informó que la defensa de Achacollo apeló la determinación del juez. Dicha apelación será considerada en las siguientes horas.

Gil dijo que en un principio se de terminó la detención preventiva en el penal de Palmasola, de Santa Cruz, pero la defensa de Achacollo solicitó que se modifique esa medida debido a que no tendría el dinero para viajar desde esa ciudad cuando sea convocada para algún trámite.

Hace dos semanas, el exfiscal del caso Fondo Indígena Anghelo Saravia denunció al exfiscal general Ramiro Guerrero, al exfiscal departamental de La Paz Edwin Blanco y al actual presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Paul Franco, de manipular la investigación y favorecer a las autoridades del anterior gobierno.

Saravia reveló que la anterior orden de aprehensión de Achacollo se anuló por orden del expresidente Evo Morales. El exfiscal sostiene que Franco lo obligó a cambiar los tipos penales para no agravar la situación de la exministra.

“Soy abuelita, soy hija, tengo un papá que está de la tercera edad. Me envían a la cárcel porque soy indígena”, declaró ayer Achacollo. Afirmó que hará denuncias y que no podrán acallar su voz en la cárcel.

Pagina Siete.