Iván Arias presenta a Fiscalía casos de corrupción en 16 entidades

6

El ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Iván Arias, se reunió ayer con el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, para informarle de las denuncias de corrupción presentadas sobre malos manejos y daños económicos al Estado que ocurrieron durante la gestión de Evo Morales.

“He dejado un legajo de documentos al fiscal, a quien le hemos entregado algunos casos de denuncia y está pendiente entregarle otros que están en elaboración. Esperamos que nuestras denuncias por cohecho y daño al Estado no duerman el sueño de los justos y que realmente los fiscales cumplan sus tareas dentro del marco de sus competencias y de su autonomía”, señaló Arias.

Los casos presentados a la autoridad judicial están referidos al desvío de un porcentaje de los cobros de los peajes en la autopista La Paz-El Alto para beneficiar a dirigentes sindicales del transporte público, “destrucción” de las unidades de Transparencia y de auditorías internas en despachos dependientes del Ministerio de Obras Públicas, desembolsos “sospechosos” a Mi Teleférico, irregularidades en Boliviana de Aviación (BOA) y en la telefónica estatal Entel.

En una reunión que se extendió por una hora y media, el ministro comunicó a Lanchipa que en la mayoría de las 16 dependencias que tiene a su cargo se detectaron irregularidades que deben ser indagadas por funcionarios del Ministerio Público.

“Se destruyeron las unidades de Transparencia y de Auditoría por órdenes de las máximas autoridades ejecutivas del Movimiento Al Socialismo (MAS) que trabajaban en esta cartera de Estado”, manifestó Arias.

En la reunión celebrada ayer participaron funcionarios de varias de las reparticiones que están bajo tuición del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, como es el caso de Entel, ABC y Vías Bolivia.

En el caso de Mi Teleférico, Arias se refirió a “un sospechoso desembolso de dinero” durante los días de conflicto y agregó que la ABC invirtió 77.000 millones de bolivianos en carreteras, de las cuales el 75% están mal construidas o inconclusas.

“En muchas de las obras hemos detectado casos de malversación de fondos públicos, de la plata de todos los bolivianos”, acotó la autoridad de Gobierno.

Los hechos de corrupción fueron presentados “de forma amplia y detallada” a la comisión de fiscales dirigida por Lanchipa.

El ministro pidió al fiscal general coordinación para cumplir con “uno de los pilares democráticos que caracteriza a la actual gestión de Gobierno”, cómo es la defensa del Estado y la protección del bien común, se lee en el documento de Obras Públicas.

Asimismo, Arias habló de casos “estancados” en el Ministerio Público, que serán retomados, como el de Vías Bolivia, en el que la dirigencia sindical de ese gremio se beneficiaba con 20 centavos del cobro del peaje de la autopista La Paz-El Alto.

Pagina Siete.