FmBolivia
Radio FmBolivia

Fernando López: A nuestras Fuerzas Armadas les quitaron todo menos la dignidad

9

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Luis Fernando López cumplió un mes y cinco días al frente del Ministerio de Defensa en el gobierno transitorio de Jeanine Añez. El ministro defiende la institucionalidad de las Fuerzas Armadas y, siempre que puede, agradece a los militares haber salido a defender a la población y los bienes públicos para que regrese la paz a Bolivia.

Firme y claro al hablar, expresó su molestia por cómo la institución castrense fue tratada por el gobierno del expresidente Evo Morales; aseguró que los militares fueron maltratados y denigrados durante la era del Movimiento Al Socialismo (MAS).

En entrevista con Página Siete, el ministro dijo que el MAS les quitó “todo” a los militares, menos su dignidad. Precisó que uno de los objetivos de su gestión es acercarse a los uniformados para conocer sus necesidades y lo que piensan, pero, sobre todo, una de sus labores urgentes es garantizar que se realicen las elecciones presidenciales con el apoyo de las FFAA.

¿Cómo encontró a las Fuerzas Armadas? ¿Cómo trabajaron los militares en el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS)?

A ver, a nuestras Fuerzas Armadas les han quitado todo menos la dignidad y fue por la dignidad que hoy vivimos en democracia. (Los militares) han sido mal atendidos y desprotegidos, maltratados, dejados de lado. Y en su momento, ustedes lo saben, altos mandos se humillaron ante una persona y nunca pensaron en el país, en la patria, en los bolivianos. Así encontré a las Fuerzas Armadas.

En sus diferentes visitas a las unidades, ¿qué le contaron sobre la subordinación extrema que había hacia Evo Morales?

No pues, no me cuentan nada, ¿Qué me van a contar? si los que tenían subordinación extrema hoy ya no están.

Poco antes de las elecciones del 20 de octubre, desde el Ministerio de Defensa surgieron denuncias de nepotismo y maltrato por parte del entonces ministro Javier Zavaleta. ¿Pudo conocer estos casos? ¿En qué situación están las denuncias?

En su momento lo vamos a decir. Estamos en un proceso de investigación profunda, estamos en un proceso de auditorías profundas y no voy a acusar a nadie hasta que tenga pruebas.

Sobre el anterior Alto Mando Militar se inició un proceso penal, específicamente contra el excomandante de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman por incumplimiento de deberes. ¿Considera que es viable la investigación contra el exjefe de la institución castrense?

No sé, ¿dónde incumplió los deberes?

Entonces, ¿considera que no es viable?

O sea, no tendría que haber ninguna investigación, porque ¿en qué momento incumplió los deberes? Él instruyó y sacó las tropas en el momento adecuado. No sé en qué momento hubo incumplimiento de deberes, no entiendo yo los tiempos.

Los generales de su Estado Mayor son quienes contaron que lo presionaron para que saque a las tropas, la noche del 11 de noviembre, en plena crisis…

¿Quién ha comprobado eso?, ¿ustedes?, ¿la Fiscalía?, ¿quién?, todo es especulación. El general Williams Kaliman sacó a las tropas con el plan Sebastián Pagador como correspondía en el momento indicado, no sé ¿dónde está el delito?

(El ministro se refirió a la ejecución del plan Sebastián Pagador que consistía en que los soldados salgan a resguardar exclusivamente los bienes públicos. No obstante, según los generales del Estado Mayor lo presionaron para que las tropas salgan a las calles a proteger a la gente, debido a que a mediodía del 11 de noviembre la Policía ya había sido rebasada por grupos violentos de vándalos que destruyeron días antes y ese mismo día decenas de inmuebles).

Entonces, ¿no habría razón para que Kaliman no asista a declarar ante la Fiscalía?

Yo no opino al respecto, no soy ni fiscal ni policía.

HOJA DE VIDA

Estudios Es egresado del Colegio Militar de la Nación Argentina. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica de La Paz.
Cargos Instructor de la Escuela de Cóndores Satinadores y subinstructor en el curso de paracaidismo. Presidente ejecutivo de Lola Group S.R.L.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas