FmBolivia
Radio FmBolivia

Exdirector de DGAC se adjudicó obras cuando era piloto de Evo Morales

19

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La empresa de Celier Aparicio Arispe, el exdirector de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), se adjudicó al menos tres contratos millonarios del Estado mientras éste era piloto del expresidente Evo Morales y ejercía otros cargos en el Gobierno del MAS.

Sobre el exfuncionario pesan acusaciones por el delito de uso indebido de influencias y enriquecimiento ilícito, de acuerdo con una denuncia presentada el 28 de noviembre ante la Fiscalía, por el diputado Samuel Cruz.

Arbatech, la empresa anotada a nombre de la esposa de Aparicio, Irma Candelaria Ballesteros Lavayén, se adjudicó en 2017 la construcción de un centro de entrenamiento deportivo por invitación directa de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), del Ministerio de la Presidencia, por 2,7 millones de bolivianos.

De acuerdo con la relación de hechos de la denuncia, este contrato se firmó mientras Aparicio fungía como piloto personal del expresidente Morales.

Pero esa no es la única irregularidad, ya que la representante legal de Arbatech Construcciones, Ballesteros Lavayén, figura como “soltera” en el acta de constitución de la empresa, a pesar de estar casada con Aparicio.

Asimismo, el hijo de ambos, Celier Arispe Ballesteros, es citado como técnico en varias actas de la Arbatech en esa obra.

El exdirector de la DGAC debía presentarse a declarar ayer a las 9:00 en La Paz, sin embargo faltó, por lo que el diputado Cruz anunció que pedirá al Ministerio Público su aprehensión.

Otros contratos

La empresa Arbatech construcciones se adjudicó otras dos obras de la UPRE como parte del programa Bolivia Cambia, Evo Cumple, en 2016 y 2018.

La primera obra adjudicada a la firma fue la construcción de un coliseo deportivo en Rodeo-Vacas, departamento de Cochabamba, cuyo contrato fue suscrito el 20 de diciembre de 2016.

El monto de la obra asciende a 3.429.620 bolivianos y fue adjudicada a través de la modalidad de “invitación directa”.

El 28 de noviembre de 2018, el Estado y Arbatech suscribieron otro contrato para la construcción de un coliseo para la II Brigada Aérea en Cochabamba.

El monto de la obra asciende a los 4.844.181 bolivianos y también fue adjudicada por invitación directa de la UPRE.

Este millonario contrato fue adjudicado a Arbatech cuando Aparicio ya se desempeñaba en el cargo de director de la DGAC.

En representación del Estado, los tres contratos fueron firmados por el encargado de procesos de contratación de la UPRE, Alexis Mercado Condori. En total, los tres contratos superan los 11 millones de bolivianos.

Autonombramiento

El martes, el abogado Omar Durán presentó una segunda denuncia contra Aparicio, a quien acusa por los delitos de corrupción, incumplimiento de deberes y tráfico de influencias.

“Estamos presentando una nueva denuncia contra Celier Aparicio Arispe, exdirector de la DGAC, para que comparezca ante la autoridad del Ministerio Público y diga su verdad ante esta denuncia”, indicó Durán.

El abogado explicó que el 16 de septiembre de este año, el exdirector se “autodesignó” para viajar a Montreal, Canadá, con el fin de asistir a la Asamblea de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Durán sostuvo que la máxima autoridad del Ministerio de Obras Públicas debía haber designado al funcionario comisionado para asistir a la reunión.

“Tenemos la venia del actual Ministro de Obras Públicas para denunciar todos los actos de corrupción que se han dado en Obras Públicas”, señaló Durán.

El exdirector de la DGAC tiene iniciados al menos 18 procesos, entre penales y civiles, por distintos delitos registrados entre 2015 y este año, según datos del sistema del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas