FmBolivia
Radio FmBolivia

Bermejo-Aguas Blancas, mayor puerta de la cocaína boliviana

10

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El paso fronterizo de Bermejo-Aguas Blancas es la mayor puerta de la droga boliviana hacia Argentina. Cada día se reportan al menos cinco operativos en los que se halla cocaína que es transportada tanto en vehículos como entre las pertenencias de personas, denominadas mulas.

“El paso entre Bermejo, en Bolivia y Aguas Blancas, en Argentina, carece de control. El puente internacional que une ambos países y el río Bermejo se han convertido en los lugares por donde pasa la mayoría de la droga boliviana. Una vez en territorio boliviano, la Gendarmería es la que realiza los operativos en los que se encuentra droga”, explicó un excomandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).

Después de pasar Aguas Blancas, el recorrido de la droga sigue hacia Orán y Formosa, entre otras regiones del norte. Justamente en Orán fue detenido el martes el excónsul boliviano Diego Fernando Vega Ibarra en posesión de ocho kilos de cocaína.

La exautoridad designada por Evo Morales en marzo de este año y destituida por el gobierno transitorio de Jeanine Añez logró pasar la frontera Bermejo- Aguas Blancas la mañana del martes con los paquetes de la droga en el habitáculo de la llanta de auxilio de su vehículo.

Un reportaje del periódico La Nación, de Argentina, de 2011, señala que el 20% de la droga que se incauta en el país vecino llega de Aguas Blancas, zona perteneciente a la provincia de Salta.

“Por el paso de Aguas Blancas los narcos trasladan el 20% de la cocaína que llega al país (Argentina)”, dijo un funcionario argentino que integró el grupo apoyado por la DEA (Agencia de Lucha contra las Drogas de los Estados Unidos).

No obstante, ese porcentaje se mantiene ocho años después. Desde la aprehensión de uno de los mayores proveedores de droga boliviana en Argentina, Antonio C. (Toño), en agosto del año pasado, se precisó que las organizaciones de narcotraficantes en el país vecino compraban droga del ciudadano boliviano, quien además era llamado “el rey de la cocaína del norte”.

Sobre el acusado pesaba una orden de captura internacional por tráfico de sustancias controladas desde 2015 y tres años después fue detenido en Bermejo y puesto ante las autoridades argentinas en Salta.

A partir de esa captura se descubrió que la cocaína ingresaba a Argentina por Aguas Blancas en diferentes tipos de vehículos. El destino eran las organizaciones criminales que se dedican a vender la droga en Argentina.

Al conocer este modo de operar, la Gendarmería Nacional de ese país instaló más puestos de control en esta región, pero el principal problema está en el punto fronterizo y en los puestos de control en Bolivia, debilidad que permite el transporte de sustancias controladas hacia el país vecino.

La fuente policial consultada indicó que las bandas de narcotraficantes bolivianas operan hacia el sur sólo para ser proveedores para organizaciones más grandes. “Hacia otras fronteras, como con Brasil, por ejemplo, los envíos de droga los hacen clanes familiares para que una vez en este país la droga sea enviada a países de Europa”, informó.

Uno de los recientes operativos en Argentina, al margen del ocurrido con Vega, fue el 7 de diciembre en Rosario de la Frontera. Un vehículo había pasado la frontera con Bolivia por Bermejo con 24 kilos de cocaína. Tres ciudadanos de Salta fueron detenidos y se sospecha que éstos tienen nexos con narcotraficantes en Bolivia. La Gendarmería investiga otros vínculos en localidades fronterizas.

Vega niega ser narco

Audiencia Diego Vega Ibarra, el excónsul de Bolivia en Orán que fue detenido con ocho kilos de cocaína escondidos en el baúl de su auto, negó ayer ser narcotraficante y aseguró que la cocaína pudo ser colocada en su vehículo cuando lo llevó a reparar o a lavar, según El Tribuno. Después de una audiencia, un juez decidió que siga detenido durante 20 días más hasta otro acto judicial.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas