FmBolivia
Radio FmBolivia

Alcaldía: Fortaleza acude a un verificador por el seguro de los 66 Pumas destruidos

7

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La Alcaldía informó que la Compañía de Seguros Fortaleza recurrió a un “verificador” independiente para que establezca si la póliza cubre o no el pago por los 66 buses destruidos. La comuna está segura de que los PumaKatari tienen una cobertura total y que el dictamen será favorable al municipio. El pronunciamiento saldría los primeros días de enero.

El ajustador es una suerte de contraparte técnica que mide dos elementos: el alcance de la cobertura –“no tenemos duda que tiene una total cobertura y seguramente el ajustador dirá lo mismo”- y la definición de las cuantías o los montos, dijo el oficial asesor de la Alcaldía, Gustavo Bejarano.

Página Siete intentó comunicarse con la compañía a través de su empresa de comunicación, pero hasta el cierre de esta edición no hubo una respuesta.

Los PumaKatari fueron destruidos el 10 de noviembre después de la renuncia de Evo Morales a la Presidencia. Esa noche, 64 buses fueron incendiados en los patios de Achumani y Chasquipampa. Días después, otros dos fueron dados de baja por daños irreversibles. Para atender este tipo de contingencias y tras una licitación pública, la Alcaldía contrató a Seguros y Reaseguros Fortaleza para dotar de un seguro integral al Servicio de Transporte Municipal (Setram) -que opera los PumaKatari y ChiquiTiti- por 6,3 millones de bolivianos.

Cuando transcurrió un mes de los trágicos hechos, la aseguradora no se pronunció si acepta o no cubrir los daños para la reposición de los buses destruidos. En cambio, solicitó que un “ajustador” defina esta situación y, según la póliza, la Alcaldía tiene la opción de escoger a la empresa legalmente establecida y registrada en la Autoridad de Pensiones y Seguros (APS).

“Recibimos sus currículos y escogimos el ajustador que creemos que tiene la experiencia para este tipo de siniestros”, dijo Bejarano. “Al ser un evento tan complejo, no sólo equivale a una sola póliza de automotores que es para el PumaKatari, sino hay pólizas para activos, multirriesgos, bienes, muebles e inmuebles. El ajustador también definirá cómo se aplican esas pólizas y (cómo) cerrar las cuantías. Nosotros definimos en 13 millones de dólares, pero el detalle con comas y centavos se define con el ‘ajustador’”, añadió.

Cobertura total

Bejarano afirmó que la póliza que suscribió la Alcaldía con Fortaleza tiene una “cobertura total y completa” porque asegura al vehículo, a los pasajeros, a los usuarios, a terceros, a los activos dentro del bus e incluso al fraude. “El seguro blinda todo, lo cubre todo. Cubre protestas sociales, vandalismo malicioso, tiene cobertura completa y total y es el más blindado que pueda existir en el mercado. Tomamos en cuenta todas las variables habidas y por haber”, afirmó.

La Alcaldía presentó una denuncia penal contra los posibles autores del ataque por un acto vandálico que ocasionó un daño malicioso. Pero, después de la inspección que realizó la Fiscalía a los patios y a los Pumas calcinados mencionó que el ataque fue planificado, es un acto vandálico y configura en la comisión de un hecho de “terrorismo”.

¿Tal acusación podría perjudicar el pago del seguro? “No, en absoluto. Las pólizas están completamente blindadas y tienen todas las figuras de cobertura. En este caso, la clasificación de terrorismo es un proceso que debe demostrarse. Y si así fuera, igual tiene cobertura. Aún hay un proceso largo y se terminará de demostrar cuando sean sentenciadas las personas acusadas por este hecho”, respondió.

Mencionó que en iguales circunstancias la compañía de Seguros Alianza aceptó dar cobertura a la infraestructura de los patios incendiados, a tres vehículos livianos que pertenecían a La Paz Bus y fueron quemados al lado de los PumaKatari. Cubrirá los daños en la Estación Policial Integral de Chasquipampa, la Subalcaldía de Mallasa y los vehículos ediles.

El trabajo que realiza un ajustador requiere tiempo. “Es moroso, detallado y la solicitud de información que nos envió (el ajustador) incluye el detalle específico de cada uno de los buses y de los bienes (activo por activo). No sólo hay que identificarlo, sino que se deben tener las especificaciones técnicas y su valor. No es sencillo porque dentro de un patio fácilmente hay más de 2.000 activos”, dijo y añadió que lo que deben entregar “son cajas de cajas de papeles”.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas