FmBolivia
Radio FmBolivia

Predominio de recintos en ciudades muestra fracaso de la descolonización

2

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La predominancia de recintos electorales en ciudades capitales muestra que el Movimiento Al Socialismo (MAS) tuvo un fracaso histórico en su proyecto de descolonización porque entró en la misma dinámica de los partidos tradicionales criollos y neoliberales, que circunscriben su militancia en las ciudades, dijo Pedro Portugal, analista en temas indígenas.

“Se nota que este factor (concentración de recintos en ciudades) hay un total fracaso histórico, sobre la descolonización que puso como parte de su doctrina el MAS, y esta se convirtió en un ritual folklórico y esotérico, además me parece que la población del campo, tanto para el Gobierno y oposición, la ven como algo inútil o un estorbo”, dijo Portugal.

Las declaraciones del analista, se ciñó a la cantidad e recintos donde irán a votar los militantes de las nueve organizaciones políticas que están en plena carrera para las Elecciones Primarias: Comunidad Ciudadana (CC); Bolivia dice No, Movimiento Tercer Sistema (MTS); Movimiento Al Socialismo (MAS), Partido para la Acción Nacional de Bolivia (Pan-Bol).

Asimismo el Partido Demócrata Cristiano (PDC); Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR); Unidad Cívica Solidaridad (UCS) y el Frente Para la Victoria (FPV) y según los datos están concentrados sus militantes en las ciudades, según la publicación que hizo el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En cada departamento se observó que las ciudades Capital, concentran la mayor cantidad de recintos: la ciudad de Santa Cruz tendrá 286 recintos; la ciudad de La Paz 186; El Alto 126; Cochabamba 137; Oruro 93; Potosí 59; Sucre 71; Tarija 43, Trinidad- Beni 31 y Cobija-Pando 17.

Los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz, que tienen municipios muy poblados oscilan los recintos entre 6 a 19, mientras que las otras comunidades o provincias solo tienen un recinto; es decir, que de los tres mil setecientos cincuenta y uno (3.751) recintos, se concentró la mayor cantidad de militantes solo en un mil cuarenta y nueve (1.049) recintos.

Con todo esto Pedro Portugal, considera que el MAS, no ha logrado romper las barreras que separa a dos tipos de población, con los que se ha constituido Bolivia desde su fundación, por lo tanto aún se sigue con esa disociación donde predomina el poder de una clase criolla.

“Bolivia se ha constituido separando dos poblaciones: Una que tenía el poder criollo y otra que estaba desposeída, la población indígena, esto se mantenía porque había un tácito acuerdo entre ambos (…) el poder político era solo en las ciudades en las manos de criollos y aún sigue (…) y hoy el MAS cree que los campesinos lo apoyan, pero solo es un reflejo colonial”, dijo.

Portugal cree que el Gobierno no tuvo la capacidad de ver las partes profundas de la economía, política e histórica y si vio algo lo está aprovechando para sí mismo, tomando en cuenta que hoy en día se trata de un Gobierno decadente, que no quiere incluir a los campesinos, indicó.

“Lo más conveniente para un Gobierno, decadente es aprovechar esta posibilidad para someterlo al poder colonial y no transformarlo como debiera haber hecho y cree que la gente del campo lo va apoyar, por eso los trata de forma despectiva a la gente y la oposición cree que no vale la pena, por eso se concentran en las ciudades”, manifestó Pedro Portugal.

El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas