FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Policía flexibilizó requisitos para ascenso a General

La Policía Boliviana reformuló el Reglamento Específico de Evaluación para ascenso al grado de General, flexibilizó los requisitos para que oficiales con grado de Coronel que estén ejerciendo cargos de dirección departamental puedan acceder al Generalato. A diferencia del Reglamento precedente, aprobado el 2015, este ascenso era permitido sólo a coroneles que tuvieran a su cargo una Dirección Nacional.

El nuevo documento, al que tuvo acceso El Diario, modificó el artículo 23, donde se pondera con puntaje y como requisito específico para postular al generalato los cargos de directores departamentales en las diferentes unidades operativas, en desmedro de las direcciones nacionales, tal como establecía el Reglamento aprobado el 2015 y empleado hasta la pasada gestión.

Las modificaciones al Reglamento Específico de Evaluación para ascenso fueron aprobadas el 7 de noviembre del presente año y homologadas por el Ministerio de Gobierno mediante Resolución Ministerial (RM) 295-A/2018. Al respecto el Comandante Nacional de la Policía, general Faustino Mendoza admitió los cambios y que éstos fueron realizados en requerimiento a las necesidades de esa institución. La autoridad indicó que en las próximas semanas se dará mayor información sobre estas modificaciones.

“Hubo muchas modificaciones en función a lo que significa las necesidades y requerimientos. Sin embargo, ya se ha procedido a la valoración y evaluación de quienes han pasado esta prueba y han calificado para el ascenso a generales. Estamos trabajando en esos aspectos”, respondió escuetamente a este medio la autoridad policial.

MODIFICACIÓN

Los coroneles que estén desempeñando funciones por dos años en las direcciones departamentales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), de Investigación Policial Interna (Didipi), Dirección Departamental de Prevención Contra el Robo de Vehículos (Diprove), dirección tránsito y bomberos, podrán postularse para ascender a generales.

Otros cargos que son mencionados en ese apartado, refieren haber sido comandante de una Estación Policial Integral (EPI) con más de 100 mil habitantes o Secretario General del Comando General de la Policía, Comandante y Cubcomandnate Departamental.

NOMINA

El ascenso a grado de generales está previsto para enero del próximo año, empero existe una lista con siete altamente posibles beneficiados al que pudo acceder este medio, todos ocupan cargos departamentales en la institución del orden interno o son agregados policiales en servicio exterior del país. Cnl. DESP. Vladimir Yuri Calderón Mariscal, Cnl. DESP. Rómulo Luis Delgado Rivas, ambos oficiales desempeñan funciones como Agregado Policial en la Embajada de Bolivia en Washington DC. Estados Unidos y en Argentina, respectivamente.

El Cnl. DESP. Eduardo Joaquin Rivera Yucra ocupa el cargo de Comandante Departamental de la Policía en La Paz, Cnl. DESP. Wiler Javier Andrade Sanjinez, agregado policial en el Perú.

Cnl. DESP. Jhonny Donato Coronel Ayala, Director General Ejecutivo de la Mutual de Servicios al Policía (Muserpol), Cnl. DESP. Marco Antonio Morales Mendieta quien se desempeñó como Agregado Policial de Bolivia en Chile y el Cnl. DESP. Jorge García Sanjinés Agregado policial en Colombia.

Jhonny D. Coronel actualmente enfrenta un proceso en la Didipi por el caso Muserpol, sobre los aportes de los efectivos jubilados. Asimismo, a Morales se le abrió un caso por la filtración de un audio de espionaje. Un documento de Inteligencia lo menciona como uno de los policías que ayudó para que la grabación en la que se revela el seguimiento a políticos y periodistas, sea difundida.

ANTECEDENTES

El Comando General de la Policía estuvo trabajando en la modificación del reglamento para el ascenso de grado a General, desde marzo pasado y ordenó realizar la revisión del Reglamento Específico de Evaluación para Ascenso al generalato y calificación de jefes y oficiales de la entidad. Una vez desarrollado el estudio, se dio vía libre a la modifican de al menos 20 artículos respecto del anterior documento.

El diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más