Plataformas piden pronunciamiento de la OEA

Jóvenes activistas de la Red Ciudadana y la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia presentaron ayer una carta al representante de la Organización de Estados Americanos (OEA), en La Paz, Enrieque Reinapidiendo un pronunciamiento del Secretario General, Luis Almagro, en contra de la habilitación del presidente Evo Morales.

En tanto los Comités Cívicos de Santa Cruz y Chuquisaca incrementaron sus piquetes de huelga.

Al promediar las 10 horas de ayer, José Manuel Ormachea, representante de la Red Latinoamericana de Jóvenes y representantes de diferentes plataformas ciudadanas llegaron a la sede de la OEA, ubicada al sur de la urbe paceña, para presentar una carta al representante del organismo en Bolivia, Enrique Reina, a través de la cual piden un pronunciamiento de Luis Almagro.

“Hay que mencionar que Almagro dijo categóricamente que la reelección no es un derecho humano. Confiamos en que continúe las buenas prácticas de apoyar y defender la democracia en Bolivia”, dijo.

En abril de 2018, Almagro comunicó que la reelección no es un derecho humano, de acuerdo con el informe de la Comisión de Venecia, instancia a la que solicitó un estudio referente a este tema.

Ormachea precisó que los pronunciamientos internacionales como la Unión Europea (UE) y Estados Unidos que pidieron, por separado, respetar la Constitución Política del Estado (CPE) y el voto popular, además de otras instituciones como Casla, es algo positivo para el país que lucha por la defensa de la democracia.

El fin de semana, el Centro de Estudios para América Latina (Casla, Institute) con sede en la República Checa, alertó que Bolivia transita de manera acelerada hacia la consolidación de un sistema no democrático y lamenta la instrumentalización de los poderes del Estado para habilitar de manera inconstitucional a un cuarto mandato al actual presidente Evo Morales.

“Vemos con preocupación cómo la situación en Venezuela, Bolivia y Nicaragua ha empeorado. Cómo Bolivia transita aceleradamente hacia la consolidación de un sistema no democrático, y como los crímenes de lesa humanidad, los más graves, los que atentan contra la humanidad en su conjunto, se han cometido masivamente en Nicaragua y Venezuela”, señala el pronunciamiento.

En noviembre de 2017, el Tribunal Constitucional aprobó una sentencia en la cual establece que la reelección es un derecho humano y dio luz verde para que Evo Morales se postule indefinidamente, cuando la Constitución y el referendo del 21 de febrero de 2016 determinaron que Morales sólo puede ser reelecto por una ocasión.

HUELGA DE HAMBRE

Por otro lado, en los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca se masificaron los piquetes de huelga de hambre que llevan adelante cívicos de cinco departamentos en contra de la habilitación del binomio Morales – García, para las elecciones primarias de 2019.

El coordinador de la plataforma G21 de Sucre Juan Carlos Astroña informó que ayer se instaló un segundo piquete a la cabeza del presidente del Comité Cívico de las provincias de Chuquisaca, Roberto Balderas, en predios del Concejo Municipal del Gobierno Autónomo Municipal de Sucre.

En tanto, el piquete instalado el lunes en la Plaza 25 de Mayo, cumple hoy el tercer día de ayuno voluntario.

El coordinador general de G21 de Santa Cruz, Cristian Tejada, manifestó que ayer se instaló un nuevo piquete en la Villa 1º de mayo, en tanto continúa la medida extrema en la Plaza 14 de Septiembre de la capital cruceña. “Se analizan otras medidas como crucifixiones y tapeadas”, dijo.

El presidente del Comité Cívico de Cochabamba Juan Flores, aseveró que cumplen hoy el séptimo día de ayuno voluntario, y jóvenes mantienen una vigilia permanente.

“Unos 40 jóvenes de la ciudad y provincias están en vigilia permanente, dos de ellos se han crucificado en puertas del templo de Cala Cala y esto tiende a masificarse y hasta hoy se espera que se sumen mineros de todo el país”, explicó.

Al respecto, Evo Morales manifestó: “Nosotros luchamos con huelgas de hambre y marchas para recuperar los RRNN (recursos naturales) y la dignidad de la Patria, pero ahora la derecha protesta solo para cuidar sus intereses”.

BAJA

Por otro lado, Tejada informó que luego de una evaluación médica a los huelguistas que cumplen hoy su séptimo día de protesta, el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Fernando Cuéllar, fue dado de baja ya que presenta un estado crítico de salud.

“El cardiólogo recomendó desalojar a Cuellar porque sufre de hipertensión, es diabético y tiene problemas en los riñones”, indicó.

Cuéllar abandonó la huelga de hambre y fue trasladado en una ambulancia hasta el hospital San Juan de Dios, donde recibió los cuidados médicos de emergencia.

El Diario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más