FmBolivia
Radio FmBolivia

Parque automotor será depurado hasta marzo

1

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La Unidad Operativa de Tránsito en coordinación con el Registro Único Automotor (Ruat) y la Autoridad de Fiscalización y Control de Seguros (APS), tendrá depurada la base de datos del parque automotor a nivel nacional hasta el primer trimestre del siguiente año, anunciaron ayer las autoridades sectoriales.

“Estamos trabajando en esta depuración. Estamos trabajando de manera coordinada con otra instituciones, nos interesa saber cuántos vehículos efectivamente están circulando nivel nacional”, informó la autoridad de la Policía de Tránsito, coronel José Caviedes.

De acuerdo con lo previsto, la base de datos del parque automotor depurada y consolidada podría conocerse hasta el primer trimestre del siguiente año, “nos interesa tener esta información actualizada lo antes posible”, apuntó.

Caviedes aseguró que la UOT trabaja en permanente coordinación con otras instituciones directamente vinculadas a la base de datos del parque automotor, entre éstas el Registro Único Automotor (Ruat) y la APS, a fin de contar con una base de datos uniforme.

De acuerdo con registros del Ruat, referidos por la autoridad de la APS, Patricia Mirabal F, a la fecha el parque automotor nacional suma 1.875.00 unidades; y al 31 de diciembre se prevé que al 31 de diciembre de este año será 1, 9 millones de motorizados.

“Es importante destacar que el Organismo de Policía (Dirección Nacional de Fiscalización y Recaudaciones de la Policía), que ha realizado la venta de sus rosetas de inspección, indica que el parque automotor que tiene el Ruat incluye muchos vehículos que evidentemente no están en funcionamiento, otros están siniestrados, otros con fallas mecánicas y claro ha pedido a las instituciones (…) se pueda hacer una depuración de todo lo que es el parque automotor por lo que estimaríamos la existencia real de un 1,3 millones de vehículos circulando en el territorio nacional”, apuntó.

A decir de Mirabal, la relación cuantitativa entre el registro del Ruat y la entrega de rosetas por la Inspección Técnica Vehicular (ITV) en todo el país hay un importante número de vehículos en desuso que deben ser depurados. Es necesario aunar esfuerzos entre todas las instituciones, tanto del sector público como privado para tener una sola base de datos cierta y real”, apuntó la ejecutiva de la APS.

En recientes declaraciones formuladas por el director nacional de Fiscalización y Recaudaciones de la Policía Boliviana, coronel Juan Carlos Velasco, año ingresan al país, en promedio, 200 mil nuevos vehículos mientras que el número de motorizados dados de baja no guardan relación con estos indicadores, por lo que la depuración de la base de datos es una prioridad, refirió la autoridad.

Explicó que tomando en cuenta el registro del parque automotor con vida útil que cada año genera la ITV, éste alcanza a 1.3 millones de unidades, incluidas la motocicletas, mientras que el registro en el Registro Único Automotor (RUAT), alcanza a 1,8 millones de unidades, por lo que esta in formación debe ser conciliada para, entre otros aspectos, evitar información distorsionada con fines de recaudación.

El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas