FmBolivia
Radio FmBolivia

Inundación deja 70 familias afectadas

0

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La fuerza del agua rompió la muralla de contención y provocó la inundación de varias zonas en Tipuani.

Al menos 70 familias de la población de Tipuani, en el norte de La Paz, perdieron todos sus enseres a causa del desborde del río, el municipio de esa población declaró la alerta naranja para recibir ayuda humanitaria, informó el alcalde, Roberto Fernández.

“El agua subió la madrugada y tuvimos que acudir a rescatar a las 70 familias damnificadas, también tenemos 17 viviendas destruidas, las pérdidas son del 100 por ciento en el barrio Tipuani Central. Por el momento las familias se encuentran en la unidad educativa de la población a la espera de la ayuda de Defensa Civil”, dijo.

La fuerza del agua rompió la muralla de contención y defensivos y provocó la inundación de varias zonas del pueblo, causando el desplome de varias viviendas, afortunadamente no se registraron víctimas fatales.

Explicó que la Alcaldía ya dio la alerta a Defensa Civil y Alerta Temprana, para el envío de ayuda humanitaria, toda vez que las fuertes lluvias continúan en la región.

“Estamos esperando la llegada de la comisión técnica de la Unidad de Alerta Temprana para inspeccionar la magnitud del desastre, estamos atentos al informe para el desembolso de recursos y atender las emergencias”, dijo el alcalde Fernández en contacto con EL DIARIO.

Por el momento no se tiene reportes de otras comunidades afectadas, pero que las fuertes lluvias continúan en toda la región, por lo que se prevé otros golpes de agua que afecten a Tipuani.

“Estamos en emergencia y pedimos a las autoridades de Defensa Civil y Alerta Temprana de la Gobernación enviar vituallas, alimentos, agua, frazadas, colchonetas para ayudar a las familias, pero también necesitamos maquinaria pesada como motoniveladoras y palas mecánicas, para habilitar el camino porque hay muchos derrumbes”, dijo.

El Servicio Nacional de Metereologia e Hidrología (Senamhi), emitió una alerta naranja por la continuidad de las lluvias que incrementará el caudal de las cabeceras de las cuencas de los ríos, lo que afectaría a varias regiones de nor y sud Yungas, además del norte de La Paz, donde ya se registran inundaciones. La alerta fue enviada a Defensa Civil, los municipios y la Gobernación para que tomen previsiones.

Un reporte de los municipios de Caranavi, Guanay, Mapiri, Teoponte, Alto Beni, Palos Blancos, entre otras, advierten sobre la crecida de los ríos de la Cuenca del Río Beni que amenazan con desbordarse e inundar varias poblaciones a lo largo de la amazonia y afectar también Ixiamas.

En el caso de Mapiri, también registró emergencias por el peligro del desborde del río del mismo nombre, tal como ocurrió en enero pasado, cuando una fuerte inundación provocó graves problemas dejando a muchas familias damnificadas.

El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas