FmBolivia
Radio FmBolivia

EEUU sancionará a funcionarios bolivianos

2

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Considera que sería preocupante para el gobierno de Evo Morales si es que Bolivia ya está bajo la vigilancia de Trump.

En la administración de Donald Trump, se habló de imponer sanciones a funcionarios del gobierno de Evo Morales, como una medida después de haberse pronunciado sobre el respeto a la Constitución y el voto popular, con miras a las Elecciones Generales del próximo año 2019, declaró Erick Foronda, exjefe de prensa de la embajada de Estados Unidos (EE.UU) a la agencia de noticias Erbol.

“Parece que la política ahora no solamente son sanciones a los países o declaraciones contra los países, sino específicamente apuntar a los líderes de cada uno de estos, que están abiertamente violando los principios y valores democráticos. Ese va a ser el camino que Trump va a tomar respecto a Bolivia”, dijo Foronda.

Sostuvo que esta es una estrategia de presión y sanción que ya ha mostrado Estados Unidos por ejemplo en el caso de Venezuela y Nicolás Maduro; “en el caso de Nicaragua y Venezuela, la administración Trump ha decidido poner énfasis en sanciones a las personas más que al régimen, es decir está iniciando procesos sobre delitos internacionales a líderes claves de los gobiernos de Venezuela y Nicaragua”, señaló.

El exjefe de prensa de la embajada de EE.UU. considera que sería preocupante para el gobierno de Evo Morales si es que Bolivia ya está bajo la vigilancia estadounidense, bajo la mirada de Donald Trump a raíz de las denuncias que existen sobre la ruptura del orden constitucional en el país.

Foronda cree que esto podría tener consecuencias en una serie de ámbitos en la relación entre ambos Estados, según Erbol.

COMUNICADO DE EE.UU

El Gobierno estadounidense, el pasado domingo, a través de su Departamento de Estado en Washington, Estados Unidos, hablo el portavoz Robert Palladino, para pedir al Gobierno de Bolivia de respetar la Constitución y la voluntad popular en el país, cuando se encamina a las elecciones presidenciales de 2019.

“Estados Unidos apoya una democracia saludable en Bolivia que respeta la constitución boliviana y la voluntad del pueblo boliviano”, dijo que del mismo modo Estados Unidos se adhiere a la Unión Europea en “enfatizar que las amenazas contra vocales del Tribunal Supremo Electoral no conducen a crear las condiciones que se requieren para llevar a cabo elecciones libres e imparciales en 2019”.

REACCIÓN DEL GOBIERNO BOLIVIANO

Ante el comunicado del Gobierno estadounidense el canciller Diego Pary pidió a Estados Unidos (EE.UU), abstenerse de intervenir en asuntos internos de Bolivia, según la agencia boliviana de información.

“Bolivia es un Estado independiente y soberano todas sus acciones se ajustan a su Constitución y a sus normas nacionales. El acuerdo marco que hemos firmado con Estados Unidos y Bolivia, claramente en su primer artículo, que hace referencia a los principios y propósitos, dice que ambos países tenemos el deber de abstenerse de intervenir en asuntos internos de otros Estados”, dijo Pary.

Pary dijo que ambos países reconocieron que los asuntos internos solo incumben a cada uno de los países y “nosotros no aceptamos la intervención para referirse a los temas que le interesa a los bolivianos y bolivianas”.

El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas