Ascensos a generalato sujetos a fidelidad política

Los ascensos a generales y designaciones a los comandos departamentales, en la Policía Boliviana como en las Fuerzas Armadas, exigen fidelidad partidaria en desmedro de la institucionalidad y la meritocracia, además que las bancadas de oposición son excluidas de la Comisión de Defensa, Policía y Seguridad Nacional de la Asamblea Legislativa, cuestionó el senador de Unidad Demócrata (UD), Oscar Ortiz.

En el reglamento que rige en el Senado establece condiciones que excluye a la oposición de participar en la comisión de Defensa Policía y seguridad nacional.

“Hemos presentado un recursos ante la autoridad Constitucional para defender nuestro derecho como oposición en el marco de un escenario de participación plural en todas las comisiones, pero vemos que hay una actitud sectárea que busca tratar estos temas. No respetan la institucionalidad y prefieren utilizarlos como instrumento partidario”, dijo el legislador.

Ortiz dijo que la institución del orden interno pasa por una etapa de crisis al no tener independencia y mostrar su postura política a favor del presidente Evo Morales. A la vez advirtió que los ascensos y la designación de cargos de las diferentes unidades de la policía deben ser en función de los méritos en la carrera de los oficiales y no en función a la adscripción o apoyo al gobierno.

“Hay maltrato a la Policía y a las Fuerzas Armadas, para ascender y llegar a puestos de importancia se les exigen fidelidad partidaria, renunciar a la independencia institucional tal como establece la norma. Esto destruye la credibilidad institucional y genera malestar dentro de estas instituciones”, remarcó.

El Diario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más