FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Situación crítica en Bolivia: Relator de la ONU insta a la acción inmediata frente a devastadores incendios

  • Los bosques y territorios indígenas bajo amenaza mientras el gobierno moviliza 6.000 bomberos

El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre derechos humanos y medio ambiente, David R. Boyd, ha expresado una profunda preocupación por la crítica situación que enfrenta Bolivia debido a los devastadores incendios que están arrasando con los bosques y territorios tradicionales de los pueblos indígenas.

A través de su cuenta de Twitter, Boyd lanzó un llamado urgente al gobierno boliviano, instándolo a tomar medidas inmediatas para apagar los incendios, prevenir futuros desastres y garantizar el respeto a los derechos humanos en esta emergencia ambiental.

En respuesta a la gravedad de la situación, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, anunció que el gobierno ha movilizado a aproximadamente 6.000 bomberos a nivel nacional para hacer frente a la emergencia provocada por los incendios que han afectado los departamentos de La Paz, Santa Cruz y Beni.

Calvimontes informó que hasta la fecha se han logrado sofocar 106 incendios, pero señaló que la situación persiste en 13 municipios distribuidos en los tres departamentos afectados. La Paz es el más golpeado, con incendios dispersos y aislados.

En cuanto a la extensión del desastre, Santa Cruz ocupa el segundo lugar, seguido por el Beni, donde la quema de pastizales con fines agropecuarios ha afectado extensas áreas de terreno, según explicó Calvimontes.

El viceministro detalló que el gobierno está canalizando la entrega de asistencia de víveres a través de los gobiernos municipales y exhortó a las poblaciones afectadas a acudir a sus alcaldías para solicitar la colaboración necesaria en esta difícil coyuntura.

La comunidad internacional observa con preocupación el desarrollo de esta emergencia, mientras las autoridades bolivianas y organismos internacionales trabajan juntos para contener y revertir los impactos de los incendios en el medio ambiente y en las comunidades afectadas.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más