FmBolivia
Radio FmBolivia

Legislador pide que Asamblea investigue denuncias de Rosario Baptista

28

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Tras las denuncias de la exvocal Rosario Baptista en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y su independencia, seguida de la respuesta de esta instancia, negando las acusaciones, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Marcelo Pedrazas, solicitó que sea la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) la que investigue todas las supuestas irregularidades en el Órgano Electoral.
Pedrazas expresó su preocupación por las denuncias manifestadas por Baptista al momento de anunciar su renuncia y sostuvo que es necesaria la conformación de una comisión especial encargada de investigar las actuales condiciones en que el Órgano Electoral administra los procesos electorales.


“Las denuncias que se han realizado respecto al Padrón Electoral y a los procesos electorales, tienen que ser investigados por una comisión especial que se conforme en la Cámara de Diputados. Queremos saber cómo se han llevado los pasados procesos electorales y cuán eficientes han sido”, indicó.


Sostuvo que las denuncias sobre irregularidades en el TSE no provienen de cualquier funcionario, sino de un miembro de la Sala Plena, por lo que deben ser tomadas en cuenta y no dejarlas pasar como cualquier advertencia.


“Quien ha hecho la denuncia no es una persona que trabaje al frente del Órgano Electoral, es una persona de las autoridades más jerárquicas que tiene esta institución, por lo que tenemos que conformar esta comisión para averiguar”, dijo.


Pedrazas puntualizó que la democracia no solo se resume en el acto de acudir a votar sino en las condiciones y garantías con las que cuenta la población sobre la transparencia de los procesos electorales.


El miércoles, el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, rechazó y calificó las denuncias expresadas por la exvocal Baptista como temerarias y fantasiosas, ratificando que todos los procesos electorales son verificables y comprobables en todas y cada una de sus etapas, procedimientos, acciones y decisiones.


Sostuvo, además, que esto significa que el proceso electoral es fácilmente auditable por cualquier organización o por cualquier ciudadano.


El fin de semana pasado, a tiempo de renunciar a su vocalía en el TSE, Baptista indicó que “la voluntad ciudadana y la soberanía han sido manipuladas en el resultado electoral a través de la información que se brinda a la ciudadanía, todo con la finalidad de perpetuar en el poder al partido gobernante” y que “en el proceso electoral 2020 se ignoraron los verdaderos resultados”.


Al respecto, Hassenteufel manifestó que la exvocal suscribió todos los documentos oficiales que dan validez legal al proceso 2020, sin ninguna objeción u observación.


Asimismo, el presidente del TSE hizo conocer que la institución trabaja en la modernización del equipo informático que soporta al padrón biométrico desde 2009 y anticipó un proyecto para hacer un nuevo registro electoral, desde cero.

Fuente: El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas