FmBolivia
Radio FmBolivia

Un cooperativista de Potosí asume el Ministerio de Minería

40

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Carlos Huallpa, dirigente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Potosí (Fedecomin), es el nuevo ministro de Minería, mientras que Virginia Patty Torres es la titular del Ministerio de Educación.

En 2006, Walter Villarroel, representante de Fencomin, había sido elegido como máxima autoridad del área como parte de la cuota del sector minero.

Sin embargo, en octubre de ese año fue destituido después del conflicto por el control de Huanuni entre asalariados y cooperativistas, que dejó un saldo de 16 muertos y 61 heridos.

Huallpa, como presidente del comité de movilizaciones de Fedecomin, estuvo al frente de las protestas en Potosí que exigían al expresidente del Estado Evo Morales la nulidad de las elecciones generales del 20 de octubre y su renuncia.

La hoy autoridad propuso a sus bases, hace algunas semanas, una caravana para marchar hacia la sede de Gobierno.

Sustituye en el cargo a César Navarro, que presentó su renuncia el 10 de noviembre.

Virgina Patty Torres es una abogada nacida en La Paz el 16 de septiembre de 1954. Tiene un doctorado en Ciencias y Humanidades, además de 15 diplomados. Fue docente de la UMSA, UPEA y Anapol.

En 2017 se presentó como candidata al Tribunal Supremo de Justicia. En esa ocasión señaló que su objetivo era terminar con la retardación de justicia.

La autoridad descartó que se vaya a suspender el año escolar debido a los conflictos sociales que causaron la suspensión de clases en varias regiones del país. “No se preocupen. Va a haber continuidad en todo el año escolar, en toda la educación, considerando que se ha avanzado casi el 90%”, manifestó la ministra, según Erbol.

Patty sostuvo que los escolares volverán a las aulas cuando se solucionen los conflictos sociales.

De inicio, la nueva autoridad de Educación dijo que no se reprogramará el calendario escolar, pero anticipó que se reunirá con los distintos sectores del ramo para arribar a una solución respecto a la carga horaria.

Otras autoridades

El ministro de Obras Públicas, Yerko Núñez, designó a Yamil Grover Zabala Fernández como viceministro de Transportes, y a René Adolfo Sánchez Velasco como el nuevo viceministro de Telecomunicaciones. César Samuel Pradera Aponte es el viceministro de Vivienda y Urbanismo.

Jhonny Martín Vera Viaña fue posesionado como director de Aasana y Roberto Carlos Cortés, gerente de Sabsa. El nuevo viceministro de Régimen Interior es el abogado y exfiscal antidroga Daniel Humérez.

Como director de la ABT fue designado Víctor Hugo Áñez y Carlos Fernando Rivadeneira como viceministro de Medio Ambiente. Juan Pablo de la Fuente es el viceministro de Recursos Hídricos y Riego.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas