FmBolivia
Radio FmBolivia

Gobierno lamenta que Asamblea Legislativa aún no sesione para allanar elecciones

20

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, lamentó el lunes que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aún no convoque a una sesión, para aprobar una ley corta que permita designar nuevos vocales en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y aprobar la convocatoria y el respectivo calendario para nuevos comicios.

«Es el día séptimo que este gobierno ha asumido y lamentablemente no tenemos ni miras de que sesione la Asamblea Legislativa Plurinacional y se apruebe la ley corta, y cada día que pasa es un día menos del plazo que tenemos. Eso es lo que nos preocupa, no queremos prorrogarnos», dijo a los periodistas.

Justiniano manifestó que la emisión de un decreto es la última posibilidad que maneja el Ejecutivo en caso de no aprobarse la ley corta en la ALP, ya que el plazo para llamar a nuevas elecciones es «dentro de los 90 días» de los cuales «quedan solamente 83».

Sin embargo, el Ministro de la Presidencia señaló que se aguardará un par de días más para definir cuál será el camino para garantizar la convocatoria a nuevos comicios en el país, ya que una delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA) ya se encuentra en Bolivia.

«No podemos esperar mucho tiempo más porque hay que preparar el calendario electoral porque cada día que pasa es un día menos, entonces por eso hemos dicho que tenemos que esperar un par de días», indicó.

A más de una semana de la dimisión de Morales a la presidencia y posterior asunción de Jeanine Áñez, para la etapa de transición, las fuerzas políticas no logran ponerse de acuerdo e iniciar en la ALP la modificación al sistema legal electoral que permita llamar a elecciones en 90 días.

No obstante, horas antes, la diputada de Unidad Demócrata (UD), Shirley Franco, informó que la Cámara de Diputados convocó a una sesión para mañana, miércoles, para reformular su directiva y formar mesas de trabajo para acelerar la realización de las próximas elecciones generales.

Detalló que se prevé formar dos mesas de trabajo, una para elaborar una ley corta de convocatoria al proceso electoral y otra mesa para la selección de los nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Franco dijo que los parlamentarios de UD dialogaron con sus similares de la bancada de Movimiento Al Socialismo (MAS) y consensuaron convocar a una sesión de la Cámara Baja.

vic/ma ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas