El MAS prevé rechazar la renuncia de Evo Morales en sesión de la Asamblea

1

El MAS, que tiene mayoría en la Asamblea Legislativa, intentará esta noche «anular» por la vía legislativa el «golpe» contra Evo Morales con el rechazo a su carta de renuncia.

Esta salida fue planteada por el mismo Morales, quien se encuentra asilado en México: «No sé por qué están asustados con Evo, no quieren que participe; está bien, todo por la vida, por la democracia; retiro mi candidatura, pero deberían dejarme terminar mi mandato, ¿se entiende?», dijo el exPresidente en una entrevista con la televisora Al Jazeera.

La Asamblea Legislativa, controlada por el partido de Evo Morales, llamó a sesión ordinaria para hoy a las 18:30 con el siguiente orden del día.

  1. Correspondencia
  2. Procedimiento para la elección de nuevos vocales electorales
  3. Nuevas elecciones generales

En esta sesión, el MAS prevé leer la carta de renuncia de Morales del 10 de noviembre y rechazar por mayoría de votos.
¿Qué efecto tendría este rechazo?

El partido de Evo Morales tomó las previsiones y trabajó en la argumentación jurídica para invalidar la presidencia de Jeanine Añez.

Evo Morales no abandonó funciones al pedir asilo político en México y abandonar el país porque el Presidente de Bolivia, según el artículo 173 de la Constitución «podrá ausentarse del territorio boliviano por misión oficial, sin autorización de la Asamblea Legislativa Plurinacional, hasta un máximo de diez días», y según los asambleístas del MAS el plazo de 10 días se cumple hoy.

Con el rechazo de la renuncia de Morales por parte de la mayoría de la Asamblea, éste tendría que regresar a Bolivia y retomar el mando del país hasta que finalice su mandato constitucional hasta la elección de un Presidente en nuevas elecciones que se realizaría el siguiente año.

Pagina Siete.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More