FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Gobierno electoralizó tema marítimo

Sólo una política de Estado sobre nuestro problema de enclaustramiento podrá generar condiciones favorables para que Chile considere un posible diálogo acerca del acceso al Pacífico afirmó, ayer, jefe de la bancada de oposición de Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos, a cuyo criterio, el Gobierno acudió al tema marítimo con fines electoralistas.

“En el tema marítimo no pueden primar criterios partidarios, peor aún los electoralistas, por eso hemos pedido al presidente de la Asamblea Legislativa convocar al presidente Evo Morales para que dé un informe sobre todo lo que significó la demanda ante La Haya y determinar una política de Estado para que Chile pueda abrirse al diálogo”, dijo Barrientos.

Las afirmaciones del diputado de oposición se circunscribe a las últimas declaraciones que hizo el canciller boliviano Diego Pary, en sentido de que Bolivia usará todos los mecanismos para invitar a Chile a un diálogo, como señala el fallo de la demanda marítima, que interpuso Bolivia contra Chile, en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en su párrafo 176.

“Es sustancial que el fallo se conciba en su integridad y se reconozca la importancia de las decisiones de la CIJ en todos sus puntos, en ese sentido nosotros queremos dejar claramente establecido que la decisión de la CIJ, en su párrafo 176, la que Chile pretende quitarle valor, llama a ambos países a poder establecer el diálogo”, dijo el Canciller de Bolivia.

En ese sentido, el diputado de UD agregó que las declaraciones del Gobierno parecen distraer lo esencial, que es definir una política de Estado sobre la reivindicación marítima, aspecto que vela la Constitución Política del Estado (CPE) en su artículo 267.

“Me parece que solo quieren distraernos, porque son declaraciones públicas, cartas al presidente de Chile y todo queda en eso (…) vemos que no hay una política integral que pueda lograr el objetivo de buscar una salida soberana al Pacífico porque es irrenunciable y eso prevé la Constitución”, afirmó Barrientos.

Además, reconoció el diputado Barrientos que Chile siempre actúo con esta estrategia de no atender lo importante de Bolivia, sino agarrar temas muy superfluos que no hacen alusión a lo que se requiere afirmar con relación a la reivindicación marítima.

“Chile no nos va a dar respuestas objetivas sobre los que estamos pidiendo los bolivianos, siempre han actuado así, esa es su estrategia referirse a tema de forma y no de fondo, por eso nosotros debemos trabajar y crear condiciones en las cuales tengamos muchas ventajas, así se creará un gran interés y posiblemente se pueda llevar adelante un diálogo”, manifestó.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más