FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Expresidente del TSE cuestiona que fundaciones busquen restringir DDHH en audiencia ante la CIDH

El expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, cuestionó el lunes que la «Fundación Observatorio de Derechos Humanos y Justicia» y la «Fundación de los Derechos Humanos» busquen restringir los derechos humanos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con sus observaciones sobre la postulación del presidente Evo Morales en las elecciones de 2019.

La CIDH recibirá el 5 de diciembre en una audiencia pública a representantes de las dos fundaciones que presentaron esa solicitud de audiencia.

«Es raro, primera vez escucho, por lo menos eso, que las fundaciones, que deben precautelar el ejercicio de los derechos humanos, estén acudiendo para pretender que más bien se restrinjan los derechos humanos en la participación como candidatos en este caso», remarcó Ovando a la Red Patria Nueva.

Sin embargo, dijo que la CIDH sólo es una instancia para «recibir información» y para presentar un informe a la instancia superior.

En ese marco, el expresidente del TSE recordó que, de acuerdo a la «Convención Americana», para la participación en las elecciones, tanto como «elector o elegible», «no debe tener restricciones».

En noviembre de 2017, el TCP (Tribunal Constitucional Plurinacional) levantó las restricciones a la repostulación de autoridades electas, del oficialismo o la oposición, al reconocer la prevalencia de convenios internacionales que consagran los derechos político electorales como derechos humanos.
vic/rsl ABI

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más