“Campo Limpio” suma esfuerzos

60 EMPRESAS ESTÁN INVOLUCRADAS EN ELIMINAR ENVASES VACÍOS DE PLAGUICIDAS UTILIZADOS EN SANTA CRUZ.

La Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios – APIA y la Asociación Boliviana de Grupos CREA – AB CREA, firmaron un Convenio de Cooperación Interinstitucional, lo cual da continuidad a la gestión de los envases los vacíos de plaguicidas generados por la agricultura boliviana.

Esta labor fue ejecutada por ambas entidades para favorecer el cuidado de la salud de los productores y el medio ambiente. La primera alianza estratégica (2015-2018) permitió la gestión de 60 toneladas en envases. El acuerdo se formalizó en el marco del Tercer Congreso Internacional AB-CREA «Innovar es Crecer», llevado a cabo en agosto pasado, en los ambientes de Fexpocruz.

El objetivo del convenio es realizar una adecuada Gestión de los Envases Vacíos de Plaguicidas en los afiliados a AB-CREA, mediante la continuación de la implementación del Programa «Campo Limpio» (Recolección y Reciclado de Envases).

RÉGIMEN LEGAL

La Gestión de Envases Vacíos de Plaguicidas desarrollado mediante el Convenio suscrito, se enmarcan en la Ley 755/2015 de Gestión Integral de Residuos Sólidos y la R.A. Senasag 041/2018 «Reglamento para el Registro y Control de Productos Químicos de Uso Agrícola», que establecen aspectos tales como:

El programa busca la aplicación a todas las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, que generen residuos o realicen actividades relacionadas con la gestión de residuos, cualquier sea su procedencia y características.

Asimismo, la puesta en vigencia del Principio de la «Responsabilidad Compartida», el cual indica que dicha gestión es responsabilidad social, pública y privada; requiriendo la participación conjunta, coordinada y diferenciada de todos sus actores.

DEVOLUCIÓN

Los usuarios de plaguicidas químicos de uso agrícola deberán proceder con la devolución de los envases vacíos triplemente lavados a los mismos establecimientos comerciales donde fueron adquiridos en el plazo de un año a partir de la fecha de su compra.

Es una Asociación creada en agosto de 1975, con el objetivo de aglutinar y representar a empresas dedicadas a la importación, formulación y comercialización de insumos agrícolas y productos para la protección de cultivos. Promueve la transferencia de tecnología para generar una agricultura boliviana competitiva y sostenible, con responsabilidad social y preservación del medioambiente.

El Diario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más