Lima no acude al Legislativo y diputados abren otro proceso

Los diputados del MAS Ángelo Céspedes y Patricio Mendoza anunciaron que presentarán una denuncia penal contra el ministro de Justicia, Iván Lima, por uso indebido de bienes y servicios públicos. Acusan a la autoridad de emplear abogados funcionarios de su cartera de Estado para defenderse de un proceso que le sigue el Comité del Ministerio Público y Defensa Legal del Estado, dependiente de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara Baja.

“El señor Iván Lima está cometiendo un delito al utilizar funcionarios de su ministerio para que acompañen (asuman su defensa en) la causa en su contra, (ya) que es un tema particular, porque aquí (en la ALP) no se está investigando al Ministerio de Justicia, sino a una persona. Por eso vamos a realizar una querella ante la Fiscalía”, afirmó el diputado Céspedes.

Agregó que Lima no asistió al comité y presentó un incidente en el que dice que la citación no le fue notificada de manera legal y pidió que mientras se resuelva el cuestionamiento se suspenda su declaración.

Los legisladores hicieron notar que ese memorial y otros anteriores fueron firmados por el director general de asuntos jurídicos del Ministerio de Justicia, Mario Castro Cordero, y la dependiente del Viceministerio de Transparencia, Neiza Roxana Alcón Portillo.

Los diputados recordaron que la presunta comisión de un delito es responsabilidad individual y queda al margen de su cargo, por lo que Lima no podría emplear como abogados defensores a personal de su ministerio. Él y los funcionarios que firmaron los documentos serán denunciados en la justicia ordinaria.

Lima está en calidad de investigado dentro del proceso abierto contra los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre la presunta desaparición de la sentencia 0012/2021 que declaró inconstitucional el juicio en rebeldía.

Según la denuncia, el titular de Justicia publicó esa sentencia, que luego fue borrada de la página web oficial del TCP señalando que nunca se la aprobó.

Fuente: Pagina Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más