FmBolivia
Radio FmBolivia

Transporte Pesado con problemas en Arica

2

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

A pesar de que las autoridades nacionales informaron que se crearán comisiones para tratar el tema tarifario, los problemas continúan en la terminal chilena, según la dirigencia del transporte internacional, que señaló que los despachos de la carga se retrasan por el tema tarifario.

El representante de la Cámara de Transporte Pesado, Gustavo Rivadeneira, informó ayer, que entre 700 a 600 camiones están perjudicados en el puerto de Arica, pues no pueden realizar la carga desde hace tres días, por la «ineficiencia» que hay en el lugar.

«Lo que a nosotros nos da a entender esta situación es que en la Terminal Portuaria de Arica aún no existe la eficiencia, la agilidad en la atención a la carga boliviana que está queriendo ingresar a nuestro país y saliendo, debido a que existen planificaciones para realizar las faenas de carguío que han tardado más de 72 horas, camiones que desde el lunes, martes, hasta el momento no están pudiendo cargar», informó, según un reporte de radio Fides.

El dirigente presume que la tardanza en la atención a la carga boliviana «es una estrategia administrativa por la Terminal Portuaria de Arica para presionar a la ASP-B y encontrar la solución a este problema», indicó.

En septiembre se desató un conflicto en el puerto de Arica a raíz de la deuda de más de 2 millones de dólares de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia ASP-B con ese puerto chileno.

A principios de este mes la ASP-B y los representantes de la Empresa Portuaria de Arica (EPA) lograron un acuerdo para liberar la carga boliviana que se encontraba retenida en el puerto de Arica, sin embargo, no se conoció detalles de ese acuerdo.

Asimismo, la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) informó que se iba a conformar comisiones para el análisis de las tarifas, sin embargo al parecer todavía no se habría llegado a un acuerdo al respecto.

Ante esa situación, Rivadeneira dijo que «en realidad no hay solución» y que si fuese «la solución la tiene que poner en conocimiento público la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia».

Indicó que le llama la atención de que la ASP-B aún no haya convocado al sector para informarles sobre los términos o la forma en que se está encaminando esa solución para no verse perjudicados de formar sorpresiva.

PRIVADOS

Entre tanto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff, reiteró en conferencia de prensa la alianza público privada para administrar el puerto de Arica, e informó que ya se reunió con autoridades de la Cancillería.

Como se recordará, hace unas semanas atrás la Cámara Nacional de Industria, la de Comercio y el sector empresarial, presentaron una propuesta a las autoridades nacionales para tomar el mando de la administración del puerto de Arica.

Explicaron que la labor de control y fiscalización seguiría a cargo de la ASP-B, mientras el sector privado se encargaría del despacho de la carga de ingreso y salida.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas