Salud movilizará más de un centenar de médicos en ciudades capitales en la jornada electoral

4

La Paz, 19 oct (ABI).- El jefe de Gestión de Riesgos del Ministerio de Salud, Gabriel Machicao, informó el sábado que se movilizarán 148 médicos en las nueve ciudades capitales del país, para la atención de emergencias en la jornada electoral que se verificará mañana, domingo en Bolivia.

«El Ministerio de Salud ha elaborado el plan de contingencia en apoyo al proceso electoral del día domingo con 148 médicos que serán desplazados en las ciudades capitales del país para la atención de cualquier contratiempo o emergencia que se presente el día de las elecciones generales», dijo a la ABI.

Los bolivianos elegirán a 352 autoridades nacionales, tales como al presidente, vicepresidente, 36 senadores, 130 diputados y nueve representantes ante organismos supraestatales, los tres últimos con sus respectivos suplentes.

Machicao explicó que ese contingente médico responde a cuatro programas del Ministerio de Salud, el Centro Coordinador de Emergencias, Safci, Seguro de Salud y el de Sangre.

Recordó que según la Constitución Política del Estado (CPE) toda persona tiene derecho a la vida, la salud y la seguridad, entre otros, los que no pueden ser vulnerados en ninguna circunstancia.

Precisó que en los nueve departamentos del país se cuenta con 161 hospitales de segundo y tercer nivel, los que brindarán atención médica con sus salas de emergencia.

En las justas electorales nueve partidos políticos están en carrera y sectores sociales exhortaron a la población a emitir su voto en el marco del respeto, la tolerancia y sobre todo con conciencia.

xzs/ma ABI