FmBolivia
Radio FmBolivia

“Estamos ante la emergencia de las juventudes”

5

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Alfonso Ferrufino, asesor principal de Idea Internacional, afirma que estamos frente a la emergencia de las juventudes. Considera que es elemental que el sistema político de cualquier país asuma esa “emergencia” y la contribución que puedan tener las juventudes en distintas áreas.

Idea Internacional lanzó para el proceso electoral la herramienta Candidatos, que mediante un test permite conocer con qué candidatos tiene afinidad un usuario.

¿Cuál es el principal aporte a la democracia que logró la app Candidatos?

Se trata de promover el voto informado, más allá de la opción absolutamente libre que tiene la ciudadana o el ciudadano de votar por un candidato o una candidata. Es indispensable poder facilitar a la ciudadanía que tenga una referencia, más o menos consistente, sobre qué piensan las candidaturas, qué proponen, respecto de ciertas cuestiones.

Número dos, esto no es una encuesta. De hecho no se registran los datos personales, no hay acumulación de datos. Entonces, no es una encuesta y menos una inducción al voto.

La app se dirige a los jóvenes. ¿Cuál es el peso específico de ellos en el proceso electoral?

En este proceso electoral, y en todo el escenario político, estamos ante un hecho muy relevante que es la emergencia de las juventudes.

Hablo en plural porque no hay una sola juventud. Somos un país profundamente diverso, como decía Zavaleta que nos hablaba de sociedad abigarrada, somos una sociedad muy diversa.

Entonces, los jóvenes se van configurando, van formándose humanamente, intelectualmente también desde distintos espacios, experiencias, visiones y prácticas, en fin. Entonces, hablamos siempre de las juventudes.

Ahora bien, lo interesante es constatar que esas juventudes empiezan a vincularse, a mostrar cada vez interés en la agenda pública, lo cual supone vinculación con la política, la política en el concepto más amplio del término: como la gestión de lo público.

Se cumplieron 37 años de la democracia. ¿Cuál es la noticia más destacada de esa conmemoración?

La buena noticia es la inclusión, la presencia irrestricta de todos los sujetos sociales constitutivos de la sociedad boliviana, del Estado boliviano. La presencia en todos los niveles del poder público, en todas las instancias de ejercicios de autoridad pública.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas