FmBolivia
Radio FmBolivia

Empresas reportan caída de ventas en 0,81 %

5

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Según estado de resultados de las empresas que reportan en la Autoridad del Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) advierte una caída del 0.81 % de las ventas entre junio de 2018 y junio de 2019.

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) presentó el jueves una evaluación macroeconómica, microeconómica y reporte de estados de resultados de las empresas, en el mismo señala que la reducción de las ventas se debe al deterioro de las principales variables macroeconómicas como ser la caída de las exportaciones, el incremento de las importaciones y el estancamiento de la inversión privada.

Uno de los sectores que experimentó una mayor caída, con un 34 %, es el industrial debido a factores como el contrabando y el incremento de las importaciones impulsadas por la devaluación del tipo de cambio de los países vecinos.

El reporte concluyó señalando que existe un descenso en las ventas de las empresas en un contexto macroeconómico de deterioro de las reservas del RIN, depósitos en el sistema financiero, déficit fiscal y déficit comercial.

DATOS

Los datos macroeconómicos muestran números rojos que a la larga podría provocar problemas a la economía nacional, aunque el Gobierno asegura que el crecimiento seguirá siendo el de los más altos de la región.

Por ejemplo, el déficit comercial llegó a más de 700 millones de dólares a agosto de la presente gestión, mientras que las reservas internacionales están menos a 8.000 millones y el déficit fiscal proyectado en 7,8 %, podría llegar a 10 %, si el gasto continúa.

DEUDA INTERNA Y EXTERNA

Mientras tanto, a agosto la deuda externa pasó los 10.700 millones de dólares, y ya se aprobaron nuevos créditos, y la cifra podría llegar a los 11.000 millones hasta finales de gestión.

Entre tanto, diputados de la oposición señalan que la cifra estaría en 13.000 millones de dólares, deuda contratada por el Gobierno ante organismos internacionales así como de países vecinos.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas