FmBolivia
Radio FmBolivia

Elecciones: hay más de 230 veedores expertos en 7 áreas

2

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Para los comicios de mañana hay más de 230 observadores, que son especialistas en al menos siete áreas, las que van desde justicia electoral hasta financiamiento político.

La Organización de Estados Americanos (OEA) cuenta con 92 observadores, de 24 nacionalidades, que ya están desplegados en los nueve departamentos, así como en Argentina, Brasil y Estados Unidos.

La misión es liderada por Manuel González, excanciller de Costa Rica.

Los especialistas de la delegación trabajan en torno siete temas clave: organización electoral, tecnología electoral, financiamiento político, justicia electoral, participación política de las mujeres, participación política de pueblos indígenas y voto en el exterior.

Tras los comicios de mañana, la misión presentará un informe preliminar sobre estos aspectos. Los integrantes de esa delegación se reunieron con candidatos, autoridades electorales, Gobierno, sociedad civil y con representantes de la academia.

“La misión de observación electoral de la OEA en Bolivia se encuentra concluyendo los preparativos para visitar el domingo durante la jornada electoral centros de votación en todo el país y seguir la transmisión de resultados”, se lee en la nota de prensa que emitió esa delegación ayer.

La misión del Observatorio de la Democracia del Parlamento del Mercosur (ODPM) está conformada por los parlamentarios Mario Metaza (Argentina), José Manuel Torres Martínez (Paraguay), Pedro Milcíades Duré Argüello (Paraguay) y Alexandre Andreatta, director ejecutivo del ODPM.

Los parlamentarios del Mercosur tienen previsto realizar el seguimiento del proceso electoral y tienen como objetivos: observar el cumplimiento de las disposiciones electorales, verificar la eficiencia de la organización y ejecución de proceso electoral, además de informar sobre la confiabilidad de los instrumentos técnicos operativos utilizados en la gestión del proceso.

La misión de la Unión Europea (UE) está conformada por dos observadoras, la española Idoia Aranceta, especialista en procesos electorales, y la británica Rebeca Cox, especialista en derechos humanos.

Mañana participarán en el acto de lanzamiento de los comicios y visitarán algunos recintos de votación en La Paz.

La Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) estará presente el día de la votación con 24 observadores. Por otro lado, la misión de Diplomáticos Acreditados en Bolivia autorizó a 99, los europarlamentarios a tres y la Cancillería británica a nueve.

Llaman a votar en un ambiente de paz

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Bolivia convocó al electorado a votar en libertad y en un ambiente de paz.

“La misión llama a la ciudadanía a votar en libertad y en un ambiente de paz, bajo el principio de que las urnas son la vía para dirimir las diferencias políticas”, se lee en el comunicado que emitió la delegación.

La misión, que lidera Manuel González, excanciller de Costa Rica, está integrada por 92 observadores y observadoras de 24 nacionalidades, que ya están desplegados en los nueve departamentos, así como en Argentina, Brasil y Estados Unidos para el voto en el extranjero.

Esa delegación informó que se rige “por los principios de neutralidad, objetividad e independencia”.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas