Cinco menores fueron violadas en La Paz

26

En menos de 48 horas se registraron al menos cinco casos de violación a niñas en La Paz, por ese motivo el Ministerio Público analiza acciones para bajar el índice de violencia. El fiscal departamental de La Paz, William Alave, aseguró que en coordinación con otras instancias, se trabajará en políticas de prevención.

“La labor fundamental es de una política criminal de prevención, donde tenemos que evitar, anoche (miércoles) de acuerdo al reporte de turno, también ha habido otra violación, creemos que este tipo de delitos es muy recurrente por lo que se tiene que tomar acciones”, aseveró.

EL ALTO

En El Alto, una niña de diez años fue violada por un sujeto de 18, vecinos y padres de familia piden a las autoridades, activar la búsqueda del sujeto.

Según el testimonio de vecinos y padres de familia de la zona Charapaqui, el hecho sucedió el pasado lunes, pasan los días y la Policía no encuentra al sujeto que cometió la violación.

La menor reconoció al hombre de 18 años que frecuentaba su colegio, denunció que fue él quien la agredió sexualmente en un minibús y que la abandonó en una calle donde fue rescatada por su madre.

“La niña estaba retornando a su casa después de haber hecho su tarea, el muchacho le intercepta, le tapa la boca, le sube al minibús y ahí es donde la empieza a ultrajar”, relató una vecina.

La hermana del presunto violador declaró en la Policía porque es la dueña del minibús donde ocurrió la agresión.

La niña sigue internada en un hospital de la ciudad de El Alto, con serias lesiones, además del trauma psicológico.

GUANAY

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) presentó ayer a Diego G. P. como autor de la presunta violación a una niña de siete años en el municipio de Guanay y que permanece hospitalizada después que fuera sometida a una cirugía.

El director de la Felcc, Sergio Bustillos, informó que el autor del hecho cambió de fisonomía para no ser identificado porque estaba enterado de que era buscado por la Policía.

El hecho se suscitó el pasado domingo 13 de octubre, cuando la víctima junto a su hermana se encontraba en la vivienda de su abuela, donde el sospechoso junto a su esposa de 18 años y sus dos hijos vivían en calidad de inquilinos.

La Fiscalía imputó a Guido P., por el delito de violación y solicitará la detención preventiva.

VIOLACIÓN GRUPAL

Una adolescente de 13 años fue víctima de secuestro y violación por cuatro sujetos. El hecho sucedió en el municipio de Yapacani, departamento de Santa Cruz.

De acuerdo con reporte policial, la menor desapareció el pasado miércoles 9 de octubre, luego de que fuera al mercado con su tía. Ese mismo día la menor fue interceptada por dos sujetos, quienes la amenazaron con un cuchillo cuando se dirigía a su casa. La llevaron, a bordo de una motocicleta, a una vivienda alejada donde la doparon y la violaron en reiteradas ocasiones.

Tras cuatro días de martirio la abandonaron cerca de una escuela. La Policía logró la aprehensión de dos menores de 15 y 16 años de edad implicados en la violación múltiple.

CHIMORÉ

El primer caso ocurrió en el municipio de Chimoré, el martes. La víctima en este caso es una adolescente de 16 años que fue interceptada por un amigo a la salida del colegio, a las 18.00 de ese día.

El amigo la convenció para que lo acompañe a su casa, donde le dio de beber vino blanco, tras lo cual la menor perdió la conciencia. Cuando despertó horas más tarde se encontraba rodeada de tres hombres, su amigo y otros dos sujetos de 25 años. La menor se dio cuenta de que había sido vejada.

La Policía aprehendió a los tres sujetos, quienes luego confesaron el crimen.

ORURO

Cuatro adolescentes embriagaron y doparon a una muchacha de 16 años para después violarla hasta destrozarle sus genitales. Ocurrió en la Urbanización Pumas Andinos del departamento de Oruro. Ahora la víctima está hospitalizada y deberá usar un catéter urinario por tres meses.

“La menor estará hospitalizada por tres meses. Es muy delicado el estado de su salud por las lesiones fuertes que le han producido en su cuerpo. Bueno, ella va estar tres meses con un catéter (urinario) y por ahí va hacer sus necesidades fisiológicas”, informó el fiscal departamental, Orlando Zapata, a radio Fides.

El hecho ocurrió el miércoles en el sudeste de la Urbanización Pumas Andinos del departamento de Oruro. Cuatro adolescentes convencieron a la menor de 16 años para ir a beber al domicilio de uno de los acusados. Después de consumir bebidas alcohólicas y doparla a la menor, los sujetos violaron a la víctima de una forma salvaje.

EMBARAZADA

La titular de la Dirección de Igualdad de Oportunidades (DIO) de la Alcaldía de Oruro, Carmen Miranda, informó sobre un nuevo caso de agresión sexual contra una menor de 15 años por parte de su padrastro. La menor era violada desde sus 12 años, ahora estaría embarazada.

Según las investigaciones, la madre mantenía un trabajo que la obligaba a realizar viajes al interior del país de manera regular y el padre biológico desconoce a la menor, la muchacha se quedaba con su padrastro, quien aprovechaba esta situación para abusar sexualmente de la víctima todas las noches. Después de la primera agresión, la menor reporta el delito a su madre y esta la acusa de “mentirosa”.

“La menor le contó a su madre sobre las violaciones que sufría a manos de su padrastro y ella le responde: cómo vas a hablar esas cosas, no se hablan esas cosas, estas mal, y así permite que trascurra dos años más y se consuma la violación”, acotó Miranda.

El Diario.