Bolivia inicia producción de etanol anhidro en base a sorgo

5

En el marco de la alianza estratégica entre el gobierno y el sector agricultor privado de Santa Cruz, la empresa Granosol S.A. con el apoyo de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) inició la producción de etanol anhidro en base a sorgo, lo que permitirá la producción de mayores volúmenes de biocombustibles.

En un acto desarrollado en el municipio de Pailón, del departamento de Santa Cruz, se empezó con la producción de etanol, que contó con la presencia del presidente Evo Morales, el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, y otras autoridades.

El sector realizó una inversión de 14 millones de dólares para esa planta, cuyo objetivo busca sustituir la importación de combustibles líquidos, aunque los datos de importación muestran que la compra de combustible y lubricantes se incrementó en la presente gestión.

Los expertos sostienen que ante la baja producción de gas, disminuyó la de gasolina, y es por ello que el Gobierno debe aumentar las importaciones del combustible para satisfacer la demanda interna.

La producción de productos transgénicos va en contra del cuidado de la naturaleza, debido a que los químicos que utilizan para los cultivos afectan al medio ambiente.

Sólo como datos, el año 2018 se han importado 167 millones de kg/litros de agroquímicos, y a eso hay que sumarle el 30 % que ingresa de contrabando según el Senasag, o sea más de 217 millones de kg/litros importados e introducidos en el 2018 a Bolivia. Es decir 18 kg/litros por habitante, según datos de Probioma.

Entretanto, Sánchez señaló que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) comprará a Granosol 5 millones de litros anuales de etanol anhidro, y con ello buscan reducir la importación de esta cantidad de gasolina.

La autoridad informó que «por cada litro de gasolina que se substituye por etanol, existe un ahorro de 750 gramos de dióxido de carbono (CO2)».

Con el proyecto en curso, 14.000 productores de soja tienen la oportunidad de tener un cultivo rotativo con el sorgo.

«El sorgo no solo es para producir etanol. El 70 % del sorgo está destinado a la producción de alcohol. El restante 30 % es alimento para animales», indicaron.

La trasformación a etanol parte del almidón y deja el alimento que es la proteína en un subproducto denominado «burlanda», que es alimento para los animales. Se producirá 16.000 toneladas de burlanda para alimento de animales y 16.000 toneladas de burlanda líquida para alimento de apoyo de animales vacunos. «Así también estamos aportando a la seguridad alimentaria en Bolivia», enfatizó.

El titular de hidrocarburos recordó que con el sector cañero se tiene un compromiso de compra de 150 millones de litros de etanol anhidro el 2019. Una hectárea de caña de azúcar en la producción de etanol, genera 85 metros cúbicos/año de aguas residuales que pueden ser tratadas y reutilizadas, además de 17 toneladas/año de materia orgánica que pueden ser convertidas en fertilizante por compostaje.

Sin embargo, el vicepresidente Álvaro García Linera, en el aniversario de Santa Cruz, dijo que no se podría cumplir el compromiso de compra, y que sólo se podrá adquirir hasta 120 millones de litros.

PROVEER

Por su parte, el presidente de Anapo, Marcelo Pantoja, dijo que están convencidos de que pueden proveer a YPFB 30, 40 millones de litros (de etanol anhidro), lo que significa una inversión de más de 50 millones de dólares del sector productivo privado.

El Diario.