FmBolivia
Radio FmBolivia

Asambleísta de Beni admite que PLUS no fue socializado

7

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Suman y siguen las acusaciones en torno a la aprobación y promulgación del nuevo Plan de Uso de Suelos (PLUS) en Beni. La vicepresidenta de la comisión especial que creó la Asamblea Departamental para la norma admitió que no se socializó con las comunidades porque debían cumplir “tiempos”.

La Asamblea Legislativa Departamental, a través de su unidad de comunicación, presentó un acta según la cual dirigentes de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (Cpemb) habrían asistido a un acto de socialización del PLUS.

Sin embargo, en horas de la tarde, la vicepresidenta de la comisión especial del nuevo PLUS y asambleísta indígena, María Arana, aseguró que no se socializó con las comunidades la nueva ley.

“Ellos reclaman que no se socializó en las comunidades de los pueblos indígenas; es verdad, no se hizo, pero ellos (los dirigentes) tienen el conocimiento y tienen en mano la ley que se adjunta (…) Pueden decir lo que quieran, el plazo se cumplía y no podíamos permitir que esto pase y dejemos de lado el PLUS. Vamos a entregarle el documento acabado y que ellos bajen a las comunidades”, aseguró Arana.

Los dirigentes de la Cpemb aseguraron que en un encuentro orgánico, que contó con la presencia de 11 subcentrales, se determinó solicitar a las autoridades el contenido de la nueva normativa, pero este pedido fue negado en reiteradas ocasiones.

“Nosotros como dirigentes hemos solicitado en presencia de nuestras autoridades, nuestros asambleístas, se nos ha sido negado ese proyecto del PLUS. Las bases que estaban presentes quieren saber qué es el PLUS, porque no se hizo conocer antes si se viene trabajando desde 2016. Nuestras bases nos dijeron que solicitemos y hasta ahora no se han dado copia de ese proyecto”, aseguró Marybel Daza, secretaria de desarrollo y economía de la Cpemb.

La oficina de comunicación de la ALD hizo llegar una copia de las planillas de asistencia a las reuniones de socialización y consulta que hizo la comisión liderada por Arana, en las que figuran los nombres y firmas de Héctor Temo Pacema, presiente de la Cpemb y la misma Marybel Daza. “Esto demuestra que ellos recibieron información sobre el proyecto, el 5 de octubre”, reza el comunicado escueto.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas