Alerta naranja por desborde de ríos

14

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió ayer una alerta de nivel naranja por desbordes de al menos siete ríos en los Yungas y el norte del departamento de La Paz, al registrarse del 19 al 23 de octubre.

“Por acumulación de agua en forma continua, se esperan ascensos significativos de nivel en la cuenca alta del río Beni”, indica la alerta.

En el río Tipuani se espera crecidas repentinas con posibles desbordes que afectarán a poblados de: Tipuani, Chima, Bartolo, Guanay y comunidades cercanas.

En Mapiri se espera crecidas repentinas con posibles desbordes que afectarán a poblados de: Guanay, Angosto Quercano, Mapiri y comunidades cercanas.

En el río Alto Beni se espera crecidas repentinas con posibles inundaciones que afectarán a poblados de: Palos Blancos y comunidades cercanas.

En el río Coroico se espera crecidas repentinas con posibles desbordes que afectarán a poblados de: Caranavi, Santa Rita de Buenos Aires y comunidades cercanas.

En el río Boopi, se espera crecidas repentinas con posibles desbordes para los poblados de: La Asunta y comunidades cercanas.

En Zongo se espera crecidas repentinas con posibles desbordes para los poblados de: Zongo, Cahua y comunidades cercanas; informó Radio Fides en su portal digital.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO

El ingreso de un nuevo frente frío provocará el fin de semana tormentas eléctricas, cielos nubosos y lluvias en varias regiones del país, según informó ayer la jefa de la Unidad de Pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Ruth Guzmán.

Señaló que desde la Amazonia ingresó un aire húmedo, lo que provocará nubosidad en todo el occidente de Bolivia y tormentas eléctricas.

Para mañana, domingo, se espera que el clima mejore sustancialmente, pero en la tarde continuará la nubosidad, chubascos y tormentas eléctricas.

Para el oriente y parte del Chaco desde ayer ingresó un frente frío y hoy avanzará hasta la parte norte del departamento cruceño. Es así que generará lluvias moderadas, descenso de temperaturas y tormentas eléctricas.

Lo mismo que en el departamento del Beni, en el norte paceño se presentarán precipitaciones pluviales débiles, pero pueden durar varias horas, el mismo panorama se espera para Pando.

Para la región de los valles, los siguientes días habrá tormentas eléctricas, lo que puede generar granizo y vientos moderados, para Sucre y Tarija.

El Diario.