FmBolivia
Radio FmBolivia

235 observadores en elecciones generales

4

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Un total de 235 observadores internacionales de las distintas misiones diplomáticas realizarán controles en los recintos electorales que se instalarán mañana, domingo, en todo el territorio nacional, además de tres países del exterior donde existe mayor presencia de residentes bolivianos. Los opositores sostuvieron reuniones con dos organismos internacionales, donde presentaron sus observaciones al proceso electoral.

La Organización de Estados Americanos (OEA) contará con una delegación de 92 personas liderados por el excanciller de Costa Rica Manuel González Sáenz, 2 expertas en temas electorales de la Unión Europea (UE), 22 de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), 2 europarlamentarios, 9 miembros del gobierno de Gran Bretaña, 22 del Observatorio de la Democracia del Parlamento del Mercosur (ODPM) y 97 diplomáticos de las embajadas y consulados.

Al respecto, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, dijo que las delegaciones mantuvieron reuniones con los directores de las diferentes unidades de esa entidad, con el fin de obtener información electoral que concluirá mañana. A la vez, los vocales realizaron una jornada de capacitación donde participaron los diplomáticos.

“Este viernes nos hemos reunidos con los miembros de las delegaciones diplomáticas. Se ha realizado un encuentro donde se ha transmitido toda la información con relación a nuestro trabajo en la administración y la ejecución del proceso electoral. Nos han solicitado tener reuniones anteriores con las diferentes unidades del Órgano Electoral”, señaló la autoridad.

INTERÉS

En este proceso electoral se incrementó el número de veedores a comparación de las elecciones generales del 2015 donde se registraron un total de 174 observadores. el vicepresidente del TSE, Antonio Costas, dijo que es la primera vez que se invita a los embajadores que también realizarán una observación de forma limitada.

El mes pasado, el embajador de Alemania, Stefan Duppel, como el de la UE, León de la Torre, coincidieron en que el interés de Europa es vigilar la transparencia del proceso electoral, sobre todo pusieron énfasis en el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP). Ambas autoridades advirtieron que están financiando varios proyectos para garantizar una institución transparente y obtenga mayor credibilidad ante la población.

En esta ocasión se sumó la delegación de dos europarlamentarios, además de nueve delegados de la Cancillería británica, estas representaciones diplomáticas no participaron en anteriores comicios presidenciales.

El artículo 253 de la Ley de Régimen Electoral establece que las misiones de acompañamiento electoral tienen por objeto contribuir a la transparencia de la administración y gestión de los procesos electorales, referendos y revocatorias de mandato.

PEDIDO

El líder político de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, sostuvo ayer una reunión con el delegado de la misión de la OEA, donde planteó a la comitiva el problema que representa para la transparencia de las elecciones las mesas de sufragio en el área rural en las que se impide la presencia de los delegados de los partidos de oposición.

“Esperamos que los observadores de la OEA se muevan por las áreas rurales, para que la oposición pueda estar en donde tiene el derecho de estar para controlar la limpieza de las elecciones”, señaló el opositor después del encuentro.

Su colega opositor, Wilson Santamaría, también solicitó a los delegados diplomáticos que acompañen el proceso electoral en los países donde existen residentes, tomando en cuenta que no hay control en todos los recintos electorales. Según información extraoficial se conoce que miembros de la delegación de la OEA estará en Brasil, Argentina y Estados Unidos.

El expresidente Jorge Quiroga cuestionó el trabajo que realice la delegación de la OEA, ya que anteriormente el secretario general de ese organismo internacional, Luis Almagro mostró su respaldo a la repostulación ilegal del presidente Evo Morales.

La exautoridad advirtió que esa misión debe incluir en su informe el proceso ilegal que adoptó el partido oficialista para avalar la candidatura del binomio azul, en base a una sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que interpretó el artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos.

SEGUIMIENTO

Por otra parte, la iniciativa impulsada por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la Fundación Jubileo en la denominada “Tu voto cuenta”, el día de las elecciones presentará, a partir de las 20:00, los resultados a través de un conteo rápido que se proyectará en base a los resultados en mesas de 231 municipios de las áreas rural y urbana del país.

El MNR lanzó la aplicación No Al Fraude Bo 2019; UN, Que los muertos no voten. Plataformas crearon aplicaciones como Manda tu acta, Blud Control Electoral, Yo reporto Bolivia, Control del voto, entre otras iniciativas ciudadanas.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas